Mantener en perfecto estado los más de mil kilómetros de la Red Provincial de Carreteras para garantizar la seguridad de los conductores que circulan a diario por sus 245 vías es una de las principales preocupaciones de la Diputación.
En este contexto, la institución provincial ha adjudicado a la empresa Construcción y Obras Llorente el contrato de conservación y mantenimiento de las calzadas de su titularidad con un presupuesto de 2,2 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años, prorrogables a otros dos.
«Este es el contrato más importante que tiene la institución para actuar en las carreteras de la red provincial», señala el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso. En total son cuatro contratos vinculados a las vías de la provincia, de los que ya están adjudicados tres. De esta manera, la Diputación está «cumpliendo con su objetivo» para «garantizar la movilidad de todos los vecinos de la provincia, así como mejorar la seguridad en la circulación a todos los vehículos».
PINTURA, SEÑALIZACIÓN...
Respecto al contrato que se acaba de adjudicar, este tiene como objetivo canalizar un amplio catálogo de obras de conservación y mantenimiento, así como operaciones puntuales de vialidad invernal y otras intervenciones en carreteras. Así, se incluyen actuaciones como pintado, señalización, sustitución de las barandillas deterioradas y puesta al día de los elementos que se han quedado obsoletos.
La duración del contrato será de 24 meses, contados a partir de la firma de la adjudicación, que comprenderán el segundo semestre de este año, la anualidad completa de 2025 y el primer trimestre de 2026 con la posibilidad de prórroga, con la que el valor estimado del contrato se iría a más de 4,1 millones de euros. En este punto, cabe recordar que la administración provincial ha destinado desde 2015 -primer mandato de Ángeles Armisén- más de nueve millones de euros a estas actuaciones.
La Red Provincial de Carreteras constituye una red viaria de carácter alternativo complementario al resto de calzadas existentes. Son de «vital importancia» para la accesibilidad a las localidades que conforman el entramado territorial, por lo que «se hace necesaria su correcta conservación, mantenimiento y señalización», concluye Alonso.
Api Movilidad se lleva el contrato de mejora de la seguridad en travesías
La Diputación ha adjudicado recientemente por un importe de 215.500 euros a la empresa Api Movilidad el contrato de mejora de seguridad en diecisiete travesías, una de las nuevas apuestas de la institución.
El contrato incluye un importante catálogo de novedades, muchas de ellas punteras, elaborado por Red Viaria y Maquinaria. Recoge, entre otras medidas, pintura y señalización horizontal fotoluminiscentes.
-Semáforos. Un sistema en dos etapas. Primer nivel con luz ámbar de aviso y segundo que se cierran (rojo) si se sobrepasa la velocidad permitida.
-Señalización. Refuerzo de señalización horizontal y vertical con medidas como pintura fotoluminiscente para la señalización horizontal. Capta la luz del sol por el día y la libera por la noche y que se aplicará en los dientes de dragón (marcas triangulares que estrechan simbólicamente la calzada para aminorar la marcha), marcas viales de bordes de calzada y eje.
-Led. La señalización vertical se reforzará con señales luminosas para mejorar la visibilidad de los pasos de peatones con señales S-13 con led.
-Radares pedagógicos. Son sistemas informativos que alertan sobre la velocidad de circulación como elemento que anima a la reducción de la misma por parte del conductor.