El Ministerio Fiscal pide para un hombre una pena de cuatro años y seis meses de prisión, así como una inhabilitación absoluta por un tiempo de siete años, como presunto autor de un delito de falsedad en documento oficial. La vista oral tendrá lugar este lunes, en la Audiencia Provincial.
De acuerdo con el escrito de acusación de la Fiscalía al que ha tenido acceso este periódico, el acusado mantenía una relación de amistad con la denunciante, quien, en años anteriores, había acudido a él para la elaboración de la Declaración de la Renta. La ruptura «total» de aquella amistad, según el fiscal, tuvo lugar en 2021.
A pesar de que la presunta víctima ya no tenía relación con el acusado, este último, sin autorización de la primera, le elaboró supuestamente una declaración de ampliación del IRPF para perjudicarla como «venganza por sus diferencias personales», introduciendo unos datos que no coincidían con sus obligaciones tributarias y que resultarían en el ingreso de 4.062,98 euros, siempre según el escrito de acusación.
El supuesto autor se habría conectado a la página de la Agencia Tributaria desde el ordenador del puesto de trabajo de la denunciante, con la identidad de aquella, ya que, supuestamente, disponía de una copia de su DNI y de otros datos personales.