El gusto por los bailes tradicionales

DP
-

Comienza el Festival Nacional e Internacional de Folklore A Concejo, que ayer reunió a todos los grupos palentinos por la mañana, además de ofrecer una sesión vespertina, concierto y un mercado de indumentarias e instrumentos

El gusto por los bailes tradicionales - Foto: Juan Mellado

Apuesta firme del Ayuntamiento para los sanantolines 2024 (y también los próximos), ayer comenzó el Festival Nacional e Internacional de Folklore A Concejo,  una edición con citas programadas este fin de semana, el próximo y el 29 de agosto, presentada como «punto de partida para ver cómo ir mejorando sus posibilidades y capacidades», afirma el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández, quien añade que «este año se ha dado una vuelta, implementado el apartado internacional».  «Este es el principio,  porque  A Concejo me parece fundamental para que la ciudad tenga un sentimiento de identidad y una razón de ser», alegó.

El programa de esta actividad, cuyos inicios se remontan a principios de los 80 y que recuperó el equipo de Gobierno el pasado año, arrancó ayer con propuestas como  el Mercado Tradicional de Indumentarias e Instrumentos, que pudo visitarse en la plaza Mayor y en que nueve expositores de Palencia, León, Burgos, Cantabria y Zamora ofrecieron al público la oportunidad de poder adquirir indumentaria tradicional, pañería, panderetas, artículos de joyería o estampaciones. 

María Jesús Gil, de Entre Bastidores (indumentaria tradicional y complementos), explica que lleva diez años con una tienda abierta, aunque en este mundo «muchos más».  «Nuestro trabajo es riguroso con patrones y modelos antiguos», comenta.  De Soniquetes (pandereta, caja de redoblante, pandero cuadrad), Mariano Pérez comenta que se dedica a este desde hace 30 años y que no es la primera vez que está en Palencia, y es que citas como esta «permiten que te conozca gente». «Hay mucha afición por la pandereta, que se está fomentando mucho. Es uno de los instrumentos más vivos», incide. Sobre el proceso de fabricación explica que  curva la madera mediante el uso de calor.  «La caja es un diseño mío. Es de madera y tiene bastante éxito porque es muy ligera, no como las metálicas, y suena bastante bien». «Todo son  instrumentos que suenan», cuenta uno de los palentinos participantes, Toño Clavel, en su expositor, donde pueden verse cucharas, carajillos, grajillas, bramaderas (zumbadores)... y panderetas y panderos cuadrados, que «es lo que más hago». Llegó a la fabricación de instrumentos hace unos doce años, y es que las panderetas que compraba  no le gustaba el sonido. «Espero que sigan existiendo durante mucho tiempo», concluye.

Esta jornada inaugural del A Concejo reunió por «primera vez», y con «gran entusiasmo», como destaca la folclorista y directora del Jorge Manrique, Esther Miguel, a los grupos de danzas palentinos: Reino de Castilla, Zascandil, Raíces Palentinas, Aires Palentinos, Ave María, El Cristo, Pan y Guindas y Jorge Manrique, que ofrecieron un especial baile-homenaje en la plaza Mayor, a la que accedieron repartidos por las cuatro esquinas.

Por la tarde, igualmente en ese mismo escenario, llegó el plato fuerte con la celebración del A Concejo Nacional, que contó con la participación del Grupo de Coros y Danzas Virgen de los Peligros de Aljucer (Murcia), el Grupo de Coros y Danzas de Santander y el Grupo de Danzas Jorge Manrique de Palencia, con más de 30 personas en el escenario. Este abrió su actuación con una danza de Tierra de Campos, a la que siguieron una polca y una serie de jotas de Palencia, unas tocadas con dulzaina y otras por las pandereteras del grupo para acabar con unos bailes a lo ligero de la Montaña Palentina y una «fiesta», que llamó de la Obdulia y que «es lo que A Concejo se merece», consistente en una selección de letrillas cantadas y otras tocadas de Ampudia. «Es una maravilla que desde la Concejalía  se tenga esta sensibilidad y querer hacer  que las fiestas tengan un hilo conductor relacionado con el patrimonio  inmaterial de  la tierra es una maravilla. «Es de valorar este impulso que se  le quiera dar. Estamos en los inicios, van a venir con muchas sorpresas en los años venideros. Esperemos que el público responda», asevera Miguel.

Finalmente, entrada ya la noche, se pudo disfrutar de un especial concierto a cargo de la artista folclórica de La Mancha Karmento. 

pasacalles-vermú. Hoy, a las 12,30 horas, está programado el pasacalles vermú A Concejo que, con salida desde la Estatua de la Mujer Palentina se dirigirá hacia San Miguel, Cuatro Cantones y la plaza San Pablo. Una jornada, cuyo broche de oro vendrá dado a las 21,30 horas de la mano de El Naán, que presentará en exclusiva La Celtibérica, un ambicioso espectáculo que fusiona folklore gallego, castellano y el sonido de Vetusta Morla. La propuesta parte del trabajo y la discografía del grupo palentino, así como de su concepto y discurso escénico, al que se le sumarán los aportes, por un lado, de la tradición galega (Aliboria y Xose Lois Romero) y por otro los sonidos contemporáneos del pop, rock y electrónica (Juanma Latorre). Ambos mundos también aportarán parte de su repertorio propio creando una unión de esos tres lenguajes que  llevan a uno común y nuevo que contiene una propuesta de folclore transversal ibérico junto a las sonoridades contemporáneas. 

Dentro del A Concejo Folk, la siguiente propuesta tendrá lugar el  29 de agosto, a las 22 horas en la plaza de la Inmaculada, con el concierto de Fetén Fetén con la Banda Municipal de Música. 

internacional. El A Concejo Internacional se desarrollará los días 1 y 2 de septiembre y contará con la participación del National Ensemble Shota (Ballet Nacional de Kosovo) y del Conjunto de Proyecciones Folklóricas Elsa Estela Real de la Universidad Autónoma Chiriquí de Panamá. Estos grupos actuarán el sábado a las 12,30 horas en las plazas de los barrios de San Pablo y del Carmen de la ciudad y por la tarde -ambos días- a las 20,30 horas en la plaza Mayor. La música vendrá de la cantante y compositora portuguesa Teresa Salgueiro, que ofrecerá un concierto en el Escenario Recoletas de la plaza Mayor el domingo a las 22,30 horas.