«El público más fiel respondió y se vieron cosas interesantes»

Rubén Abad
-

ENTREVISTA A CARLOS ZÚÑIGA | La UTE lleva tres años al frente de la plaza de toros, donde ha venido para «sembrar» y recoger los frutos del trabajo bien hecho en el futuro

«El público más fiel respondió y se vieron cosas interesantes» - Foto: Óscar Navarro

La plaza de toros de Campos Góticos bajó el lunes la persiana hasta la próxima temporada una vez que la feria taurina de San Antolín tocó a su fin. Momento de hacer números y balance en la UTECircuitos Taurinos-Pueblos del Toreo, a cuyos mandos se encuentran Carlos Zúñiga y Víctor Zabala, que en Palencia se sienten como en casa.

¿Qué sensaciones les deja la feria taurina de San Antolín?

Agridulces, más dulces que agrias. El tiempo nos castigó y frenó un poco la asistencia de público el jueves y, sobre todo, el sábado, pero la sensación en Palencia es de absoluta satisfacción. El público más fiel respondió los días más importantes, salvo el sábado por la climatología, y se vieron cosas muy interesantes en el ruedo. 

Tres años al frente de la plaza y tres indultos consecutivos. Mejor carta de presentación, imposible

El público de Palencia, además de entendido, es educado y pasional. Nota cuando sale un toro embistiendo con categoría. Además, en mi memoria quedan un par de toros de Núñez del Cuvillo, dos de Montalvo y una pareja de José Vázquez. Por el contrario, hubo algún toro que tuvo poca fuerza, y el piso también pudo afectar. Si bien es cierto que las últimas tardes estuvo mucho mejor de lo que yo me esperaba.

Los carteles de este año estuvieron extraordinariamente bien rematados, a los que se sumó el aliciente de la alternativa de Jarocho

Me alegro mucho del triunfo de Jarocho, que salió a hombros con su padrino Daniel Luque en una tarde con seis orejas llena de emoción y con la ilusión a flor de piel; de esas que se recuerdan después con especial cariño. Es una de esas corridas que se quedan en la retina porque más allá de lo que se vio en el ruedo, un cúmulo de circunstancias imposibilitó tener el padrino, Cayetano, que sorteó por la mañana y que se puso indispuesto al mediodía. Va a ser especial hasta para esto. 

¿Qué balance hace de la actuación del resto de toreros que han pasado por Campos Góticos?

Daniel Luque estuvo a una altura tremenda, Perera cuajó una tarde importante estando mermado físicamente y Fernando Adrián sigue su idilio con Palencia, donde le tocaron dos toros extraordinarios de Algarra. 

Qué voy a decir de Morante de la Puebla cuando es mi predilección, Talavante tiró para adelante del carro en una corrida que podía haber acabado en el cuarto toro, Juan Ortega con sus detalles y Diego Ventura hizo una de las mejores tardes de su temporada. Para finalizar, la espectacular terna del día del patrono con Manzanares, Roca Rey y Ginés Marín brilló a un grandísimo nivel.

La nota negativa fue la lluvia torrencial del sábado y la baja de Cayetano

Hay que tener recursos para salir adelante y mirar con optimismo los números. A mitad de feria estábamos muy pesimistas, porque el tiempo nos había hecho mucho daño, pero el domingo y el lunes la gente respondió a la altura de lo que esperábamos. Aunque es pronto para hacer balance económico, estamos contentos porque no veníamos estos tres años a Palencia a ganar dinero, sino a sembrar. Ojalá el futuro nos depare en este plaza cosas bonitas como lo ha hecho estos tres años.

¿La entrada  ha sido la esperada?

El tiempo nos ha condicionado mucho, sobre todo el sábado. Esperábamos para esa tarde una afluencia masiva de gente con un cartel muy rematado, pero la previsión daba agua y retuvo unas mil entradas que nos hubieran hecho equilibrar mucho los números. Aún así, no nos podemos quejar. 

¿Volverán a presentarse al pliego de la Diputación para la gestión futura de Campos Góticos?

En nuestra idea está. Es tiempo de  actualizar los precios para que la feria siga teniendo vida y mantener el nivel de carteles que hemos conseguido. Palencia es una de las ferias referentes de finales de verano, pero para que siga siendo así hay que equilibrar números. Las empresas no son ONG y para superarnos y que el público de Palencia nos siga exigiendo, hay que equilibrar las cuentas. 

¿Cómo se sienten en Palencia?

La Diputación está comprometida al 200 por cien con la tauromaquia, empezando por su presidenta, Ángeles Armisén, y continuando por todo el área de Cultura. Hemos encontrado en ellos más que una administración unos amigos que nos han allanado el camino, preocupados por dar lo mejor a Palencia.

Con la ayuda de los medios de comunicación, como Diario Palentino y La 8 Palencia, y el apoyo de la institución provincial ha sido muy fácil trabajar y ojalá que el futuro nos siga deparando cosas bonitas juntos.