Villalcázar de Sirga acogía ayer la reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS). Presidido por la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, el encuentro sirvió para poner en común los retos y trabajos que la asociación está afrontando, especialmente este año, en el que se conmemora el trigésimo aniversario de la declaración del Camino Francés como Patrimonio de la Humanidad.
En este contexto, el alcalde anfitrión, Moisés Payo, reivindicó una «mayor promoción» y «más compromiso» para los municipios pequeños por los que atraviesa este itinerario hacia el Pórtico de la Gloria. «Tenemos que trabajar de forma conjunta para mantener el Camino de Santiago vivo, aumentando servicios y mejorando la calidad de vida de los vecinos», subrayó el regidor terracampino.
En cuanto al balance de lo que va de año, Payo asegura que el verano «ha sido muy flojo», no así los meses de primavera. «Desde julio ha sido prácticamente nulo. El cambio climático está afectando mucho a la afluencia de peregrinos», afirma apenado por la gran cantidad de peregrinos que se salta el tramo palentino. «La provincia de Palencia aporta la tranquilidad de la llanura, cercanía entre los distintos pueblos y un inmenso patrimonio», añade.
El encuentro de Villasirga sirvió también para aprobar la firma de sendos convenios de colaboración, uno con la editorial Buen Camino, dirigido a fomentar el intercambio de información y difusión con la asociación y, un segundo acuerdo, con la Fundación Misterio de Obanos, para realzar y preservar esta rica tradición en el itinerario.
La reunión concluyó con la visita a uno de los edificios más emblemáticos del Camino Francés a su paso por Palencia, la iglesia de Santa María la Blanca.
Asimismo, se repasaron las actividades que la asociación está llevando a cabo, como la iniciativa Conversaciones en el Camino o la exposición El final del Camino. La muestra, diseñada por Egeria, en colaboración con Galicia Digital, gracias al patrocinio de la Xunta, se compone de diez paneles expositivos dobles. Con la creación de un nuevo panel, la AMCS completa la exposición y la acerca al Camino Francés.