La reunión que los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) mantuvieron este miércoles con Acciona, la empresa concesionaria, no desembocó en ningún acuerdo que frene la huelga indefinida convocada por la plantilla. «Vinieron con unos planteamientos que no podíamos aceptar», señaló el secretario provincial del sindicato UGT, Gorka López.
Los trabajadores del CTR se concentraron ayer a las puertas de la Diputación, que ostenta la presidencia del Consorcio provincial del que depende la instalación, para reclamar un nuevo convenio que sustituya al ya caducado. «Reclaman el derecho legítimo a tener un convenio. La empresa no se ha querido sentar hasta hace pocos días con la representación sindical», lamentó la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén.
Tal y como aseguraron las organizaciones sindicales, «ha habido un cambio de dinámica» por el que las administraciones están «presionando» a la concesionaria para que mantenga una nueva reunión con los trabajadores. «Ojalá mañana (por hoy) no tuviéramos que estar en el Ayuntamiento, pero, si la situación no cambia, allí estaremos», aseguró Tomás Frechilla, de la Federación del Hábitat de CCOO en Palencia.
En la misma línea se pronunció López, quien afirmó que tienen constancia de que «el Consorcio sigue apretando para que Acciona venga con propuestas que puedan ser aceptadas». «La primera reivindicación era conseguir que la empresa se sentara, pero ahora queda todo lo demás. Tanto Ayuntamiento comoDiputación vamos de la mano», añadió Armisén.
Si ayer las protestas se desarrollaron a laspuertas del palacio provincial, si no hay ningún avance en la negociación, la plantilla del CTR hará hoy lo propio a los pies del Consistorio.
A pesar de que los servicios mínimos permiten la entrada de basuras, la capacidad de la playa interior va saturándose al no ser tratadas, lo que está generando a corto plazo malos olores. «Se esta creando una situación complicada para el conjunto de Palencia», concluyó el secretario provincial de UGT.