«Histórico». Ese es el adjetivo que empleó el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández, en la valoración de los sanatolines de este año. «Es una valoración muy positiva, diría que extraordinaria. No me gusta hablar de éxito, sino de trabajo bien hecho, planificado y ejecutado», apuntó el edil.
De acuerdo con el equipo de Gobierno, el desarrollo de las fiestas patronales ha estado marcado por dos cuestiones: «la afluencia masiva de gente» y «la cohesión de la ciudad». Respecto a la primera, el concejal alabó que esta se haya podido ver desde el día del pregón. «Era algo que pretendíamos y que se ha podido constatar en conciertos como el de Rozalén, Coque Malla, Abraham Mateo o Chanel», aseguró Fernández. Del mismo modo, puso en valor otras iniciativas como los programas en las calles, las «espectaculares» puestas en escena de espectáculos como el de los drones o el «colorido» festival A Concejo Internacional. Así, en palabras del edil, motivar a los palentinos a salir a la calle era «el objetivo primero» del Ayuntamiento.
Por otro lado, desde el Consistorio han buscado descentralizar la programación a través de las actividades teatrales que se han venido desarrollando en diferentes barrios de la capital, así como los vermús u otras citas que han tenido lugar a lo largo de estos días. «Queríamos que hicieran una ciudad un poco más cohesionada, con esa sensación de las familias saliendo a disfrutar de las fiestas, pero teniéndolas también a pie de casa», explicó.
Junto a estos dos ejes, Fernández destaca «el refuerzo de nuestra identidad y tradición» a través de A Concejo, lo que ha cumplimentado un programa en el que las actividades han «dialogado», entre sí.
MEJORAS. Desde Cultura también remarcaron los aspectos a mejorar de cara a los siguientes sanantolines. «Quiero ser honesto en aquellas cosas que también nos fallan. Tenemos un deber con el reparto de programas en las casas, algo de lo que tenemos que tomar conciencia para desarrollarlo de forma perfecta el próximo año», consideró Fernández.
Asimismo, el concejal lamentó el incidente que tuvo lugar los primeros días de fiesta en el recinto ferial, el cual se saldó con cinco heridos leves.
IU-Podemos alaba la dinamización de las actividades en la programación de San Antolín
La formación de Izquierda Unida-Podemos alabó la dinamización de las actividades de San Antolín, algo que, en palabras de su portavoz, Rodrigo San Martín, «no se había logrado con anterioridad de forma tan efectiva».
El grupo municipal, a través de un comunicado, valoró ayer el transcurso de las fiestas patronales de forma positiva, a la vez que destacó las actuaciones de artistas y la instalación de escenarios en una «gran variedad de zonas» de la ciudad, lo que ha permitido descentralizar la programación.
Del mismo modo, la formación calificó de «todo un acierto» la elección de Marta García y Eva Villaver como las pregoneras de este año, en el pregón popular y el literario, respectivamente. Igualmente, IU-P resaltó la celebración del pregón infantil, una de las novedades en el programa de estos sanantolines. SanMartín describió esta actividad como «un acto divertido para las niñas y niños de Palencia que les involucra con la ciudad y permite que participen directamente en las fiestas».
Por todos estos motivos, el partido consideró que estas fiestas «han mejorado con respecto a años anteriores».
CRÍTICAS. En el apartado de críticas, la formación lamentó, entre otras cuestiones, «la necesidad de aumentar los puntos violetas en lugares que, por no haber sido atendidos, han tenido graves consecuencias».
San Martín también hizo referencia al espectáculo de drones, celebrando lo novedoso pero calificando de «vergonzosa» la publicidad que el Ayuntamiento ofreció a Grupo Recoletas y a FCC Acciona durante las fiestas.
Asimismo, IU-P destacó el problema en el reparto de los programas a las casas. «Es algo que no puede volver a ocurrir y el equipo de Gobierno debe resolver, porque no es normal que empiecen las fiestas y que la gente no tenga el programa», concluyeron.