El principal asesor de Scholz asumirá la cartera de Finanzas

EFE
-

El actual secretario de Estado en la Cancillería, Jörg Kukies, sustituirá al presidente del Partido Liberal (FDP), Christian Lindner tras ser cesado ayer por el canciller alemán

Vista general de la sesión del Parlamento alemán, en Berlín, el 7 de noviembre de 2024 - Foto: HANNIBAL HANSCHKE

Jörg Kukies, un importante asesor del canciller alemán, Olaf Scholz, y actualmente secretario de Estado en la Cancillería, asumirá la cartera de ministro de Finanzas del Gobierno de minoría de socialdemócratas y verdes tras el colapso de la coalición con la expulsión de los liberales de la misma.

Kukies sustituirá al presidente del Partido Liberal (FDP), Christian Lindner en el puesto, el cual fue cesado la víspera por Scholz con el argumento la pérdida de confianza en su ministro de Finanzas y la falta de disposición a encontrar compromisos para salvar una coalición que ya era inviable hasta las elecciones generales que iban a celebrarse el 28 de septiembre de 2025.

Este político, de 56 años, es considerado un hombre de la absoluta confianza del socialdemócrata Scholz.

El economista trabajó durante mucho tiempo para el banco de inversiones Goldman Sachs. Antes de trasladarse a la Cancillería fue entre 2018 y 2021 secretario de Estado en el Ministerio de Finanzas.

Kukies está considerado un importante asesor del canciller Olaf Scholz en cuestiones económicas y financieras y negocia en su nombre los documentos finales de las cumbres del G7 y el G20.

Según la primera cadena de televisión pública, ARD, el semanario Spiegel y otros medios germanos, la sucesión natural hubiera recaído en el vicecanciller y ministro de Economía, el ecologista Robert Habeck, pero este no ha querido asumir otra responsabilidad tan importante, cuando además está en el aire ahora la aprobación del presupuesto para 2025 y el presupuesto complementario para 2024.

El secretario general del SPD, Matthias Miersch, confirmó que Habeck no sustituirá a Lindner, el cual será formalmente cesado sobre las 13.00 GMT, cuando el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, le citará al Palacio, junto a los otros dos ministros del FDP que abandonarán la coalición: Marco Buschman (Justicia) y Bettina Stark-Watzinger (Educación).

El ministro de Transporte y Asuntos Digitales, el también liberal Vokler Wissing, está dispuesto a seguir en el cargo, después de anunciar este jueves que abandonaba el FDP.

Anoche Scholz le llamó para pedirle que se quede en el puesto, a lo que él accedió.

En una breve comparecencia ante la prensa, Wissing indicó que la víspera informó de su salida del partido a Lindner.

"No quiero que esta decisión sea una carga para mi partido y por ello he informado hoy a Christian Lindner de mi dimisión", dijo. 

La Unión Cristianodemócrata insta a Scholz a convocar voto de confianza 

El líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Friedrich Merz, instó este jueves al canciller alemán, Olaf Scholz, a someterse a un voto de confianza a más tardar la semana que viene, y no el 15 de enero, como anunció ayer el jefe de Gobierno tras darse a conocer la ruptura del gobierno de coalición.

En una comparecencia ante la prensa, Merz afirmó que "no hay ninguna razón para esperar a enero del año que viene para pedir un voto de confianza", y subrayó que la coalición de gobierno, formada por socialdemócratas, verdes y liberales "ya no tiene mayoría" en la cámara baja.

"Por ello, tenemos que exigir al canciller, por decisión unánime del grupo parlamentario de la CDU/CSU -la Unión Socialcristiana bávara-, que convoque inmediatamente un voto de confianza, a más tardar a principios de la semana que viene", dijo.

Avanzó que pedirá a Scholz en una reunión al mediodía con el canciller "que despeje el camino" para unas elecciones y presentará sus argumentos en un encuentro posterior con el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier.

Merz aludió a toda una serie de compromisos internacionales, conferencias y decisiones en la Unión Europea que "requieren ahora de un gobierno alemán que sea capaz de actuar".

"Simplemente, no podemos permitirnos ahora tener durante varios meses un gobierno sin mayoría en Alemania y luego llevar a cabo una campaña electoral durante varios meses más y después posiblemente varias semanas de negociaciones de coalición. Esto ahora tiene que ir rápido", añadió.

Afirmó que si Scholz se somete ya al voto de confianza, sería posible celebrar elecciones generales en la segunda quincena de enero y aseguró que hay tiempo suficiente para que los partidos lleven a cabo todos los preparativos necesarios.

Al mismo tiempo, Merz expresó su disposición a mantener conversaciones y asumir responsabilidades por el país y de enfrentarse a las necesidades de toma de decisiones cuando estas se den, discutirlas y facilitar la correspondiente votación en el Bundestag.