Una mesa informativa y claveles para sensibilizar

César Ceinos
-

La lectura del manifiesto, a las 12,15 horas en la calle Mayor, se vuelve a organizar después de tres años

Fidel del Diego - Foto: Eva Garrido

«La enfermedad es conocida de oídas, pero realmente no. Se asocia al temblor y la realidad es que ni todo el p`párkinson es temblor  ni todo el temblor es párkinson. Hay circunstancias que no se ven y una de ellas es la rigidez del cuerpo. Nos volvemos más lentos», asegura Del Diego. Coincidiendo con el Día Mundial del Parkinson, Asppar saldrá mañana a la calle para presentar la campaña Dame mi tiempo. Esta iniciativa, promovida en la capital palentina junto a la FEP, pretende «avanzar hacia una sociedad más justa empática y sensibilizada que incorpore una imagen ajustada a la realidad de las personas con párkinson y, en consecuencia, que esto repercuta de manera positiva en su día a día», según explican a través de un comunicado de prensa emitido por la FEPy Asppar.

Con el lema Por unas relaciones sociales que respeten los tiempos de las personas con párkinson, ambas entidades buscan que el resto de la sociedad aborde la enfermedad desde «una mirada larga que les permita entender y conocer, a través de las personas afectadas, cómo la falta de conocimiento impacta de manera directa en el día a día de los pacientes de esta enfermedad que afecta a más de 160.000 personas en España. Las actividades de concienciación en Palencia comenzarán a las 12 horas con una mesa informativa en la calle Mayor Principal (frente a la Boca Plaza) en la que participarán socios de la entidad para «sensibilizar a la población de una enfermedad que cada vez tiene mayor incidencia» y para «hacer llegar a más gente nuestro mensaje». 

La lectura del manifiesto, tras tres años sin realizarse, tendrá lugar a las 12,15 horas en el mismo escenario. En este punto de la jornada recordarán, además, «la importancia de reducir los tiempos de la atención sanitaria que reciben las personas con párkinson» y la «necesidad de que las consultas de Neurología se adapten a las personas».  
Quince minutos más tarde e empezarán a repartir tulipanes de papel entre los palentinos que crucen la arteria principal de la ciudad. Su objetivo es que «florezcan» por Palencia. 
Por último, a las seis de la tarde, Asppar abrirá las puertas de su sede, que está ubicada en la plaza de Andrés Moro. Ya anunciaron que organizarán actividades como tenis de mesa, karaoke, juegos y música. También habrá  merienda para todos los asistentes.