La Junta insiste en "salvaguardar" la conectividad

SPC
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La Administración autonómica precisa que la medida de reducir el número de paradas de autobús afecta a 474 paradas de 346 municipios de Castilla y León

Un autobús realiza un trayecto por carretera en la provincia de Burgos. - Foto: Jesús J. Matías

La Junta de Castilla y León insistió hoy, respecto a la reducción del número de paradas de autobús en la Comunidad autónoma, en la necesidad de "salvaguardar" la conectividad y el derecho de la población al acceso a los servicios públicos, con especial hincapié en el ámbito rural.  La Administración autonómica precisó que la medida de suprimir determinadas paradas en el mapa estatal afecta a 474 paradas de 346 municipios de Castilla y León, según recoge Ical.

"Se ha pedido reiteradamente y yo confío que podamos llevar a un acuerdo, discutir al máximo nivel político un problema que tiene un vectores políticos clarísimos y que no puede reducirse solamente a la eficiencia de carácter económico de los trayectos entre grandes núcleos de población", señaló el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz.

"No podemos dejar de lado ni abandonar por lo tanto a otros núcleos de población que en este momento se están beneficiando de esta situación", añadió.

El consejero recordó que "Castilla y León y otras muchas comunidades autónomas de España rechazaron" el borrador presentado en 2022 porque "planteaba graves perjuicios" a la movilidad, "sobre todo, en el ámbito rural" de la Comunidad autónoma.

"Hasta ahora, creíamos que esta posición que muchas comunidades autónomas habían planteado había hecho reconsiderar al Ministerio esta situación pero, este verano, hemos vuelto a tener comunicaciones sobre un tema que plantea el ministerio en términos técnicos pero que nosotros creemos que tiene una raíz política fundamental", indicó.

"Esa raíz política, en el caso de Castilla y León, es salvaguardar la conectividad, el derecho al acceso a los servicios públicos, por lo tanto, de muchas zonas rurales que ahora se aprovechan de las paradas que tienen las concesiones de transporte estatales", añadió.

José Luis Sanz hizo estas declaraciones en el Espacio CyL Digital de Zamora, adonde acudió para entregar los premios del concurso #ContrastaConInteligencia, promovido por el servicio Biblio CyLDigital.

"El hecho de que este mapa se fije sobre todo en los grandes trayectos, en los que son rentables, y deseche esas otras paradas, creemos que se tiene que hacer con otro criterio y creemos que el foro adecuado para discutir esto, no solo para Castilla y León, sino para todas las comunidades autónomas, es la Conferencia Nacional de Transportes", apuntó.

"Nosotros creemos que no es un tema técnico, sino que es político porque contribuye a la cohesión territorial y a garantizar, sobre todo, el derecho al acceso a los servicios públicos de una parte muy importante de la población, insistió Sanz Merino.