La Diputación de Palencia mantiene abierta la convocatoria, con una inversión de 15.000 euros, para que diez municipios de la provincia realicen sus tratamientos contra la plaga de mosquitos. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 17 de marzo para que los consistorios puedan realizar las acciones, que incluyen tanto tratamientos preventivos, como de lucha directa.
En las actuaciones subvencionables se dará prioridad a zonas estancadas de aguas residuales, zonas urbanas y perimetrales y otros cauces. Respecto a la cuantía total dedicada, en ningún caso será superior al 60 por ciento del presupuesto aprobado y ejecutado según ficha descriptiva, siendo el presupuesto solicitado máximo por entidad de 3.000 euros.
Como todas las iniciativas recogidas en el presupuesto de la Diputación de Palencia, esta línea de subvenciones se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 marcada por Naciones Unidas. En concreto, se incardina en la Meta 3.D Refuerzo de la gestión de riesgos sanitarios.
Desde la institución provincial trasladaron que la presencia de mosquitos es un problema tradicional en Tierra de Campos, y si bien parece que no se puede acabar con la plaga, pero sí reducirla. La utilización de insecticidas solo es aceptable en casos extremos, y en los sitios autorizados, por lo que la mejor forma de prevenir es la reducción de los focos de cría. Aclararon que no todos los mosquitos pican, solo las hembras de algunas especies ya que necesitan de la sangre para madurar sus huevos.