Juventud, divino tesoro escribió Rubén Darío a principios de siglo XX, una frase que no pierde su significado más de cien años después si al carácter juvenil se le unen otros valores como la excelencia académica, el esfuerzo y la solidaridad. El Premio Protagonistas del Mañana, que organizó el Club Rotario de Palencia, buscaba al estudiante palentino que mejor representara esos méritos en su conjunto y la elegida fue Laura Pobes del Río, una alumna de 17 años de 2º de Bachillerato de Colegio Marista de la capital, que tuvo que presentar una grabación describiéndose. «Este año estoy muy ocupada con los estudios y había dejado un poco de lado la preparación del vídeo, así que fue una sorpresa enorme. Sabía que el resto de chicos tenían un montón de méritos», declara la joven, que es aficionada al baloncesto y que admite que «lo más fácil de la grabación fue pensar en las cosas que quería contar sobre mí».
Su clase, su deporte favorito, su dimensión espiritual y su familia son los ejes sobre los que gira su pequeño discurso. En primer lugar, destaca que ha compartido momentos divertidos e intensos con sus compañeros de aula, a los que insisten en cuestiones como la empatía, el compañerismo y el respeto. En relación con el baloncesto, comenta que le encanta «porque me hace desconectar, me permite hacer equipo, esforzarme y crecer tanto a nivel físico como personal». Además, explica que entrenar a niños pequeños «me ha permitido divertirme, aprender a explicar cosas y a tener paciencia». «Fue una experiencia muy bonita», subraya Pobes.
En tercer lugar, recuerda que participó en actividades como la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa y que viajará a Roma con motivo del Jubileo, pero hace hincapié en que lo que más la ilusiona es «hacerlo con personas importantes para mí». «Compartir ese viaje y ese momento con gente a la que quiero mucho me parece precioso. Y además me encanta la idea de conocer nuevos lugares, culturas diferentes y personas de otros sitios. Me parece súper enriquecedor», detalla la palentina, que también cita en la grabación a su familia, «un pilar fundamental» en su vida. «Me han enseñado a trabajar duro, a comprometerme, a ser responsable… Siempre están ahí», añade.
De cara al futuro, explica que aún no tiene claro lo que estudiará cuando finalice el Bachillerato, pero últimamente está pensando mucho en Ingeniería Aeroespacial. «Siempre me han gustado las Matemáticas y esta carrera me parece súper interesante porque tiene un fin muy bueno. Me imagino haciendo algo que tenga utilidad y me divierte la idea de diseñar algo tan grande como un avión que transporte comida o que lleve a la gente de vacaciones. Me parece todo un reto», concluye.