La Diputación es plenamente consciente de que la formación es la palanca de cambio para conseguir una agricultura y una ganadería modernas y competitivas basadas en la calidad del producto. En este contexto, el área de Desarrollo Rural de la administración provincial ha programado seis cursos en la Escuela de Formación Tablares al abrigo del convenio de colaboración que mantiene vigente con el Instituto Tecnológico Agrario (Itagra).
De entre todos los ofertados llama especialmente la atención el de piloto aplicador de productos fitosanitarios, con el que se persigue dotar de los conocimientos teórico-prácticos y las habilidades practicas necesarios para la utilización de plaguicidas en explotaciones agropecuarias.
Iniciación a la soldadura, elaboración de alimentos fermentados, adiestramiento canino para pastoreo, ornitología y observación de aves como motor turístico y desarrollo rural y jornadas de pastoreo racional y ganadería regenerativa son el resto de actividades formativas que se impartirán en la finca de Congosto de Valdavia entre el 16 de octubre y el 2 de diciembre. Solo el de ortnitología se desarrollará fuera de estas instalaciones, concretamente en la Casa del Parque de la Laguna de la Nava, en Fuentes.
Para esta nueva edición, que tiene un presupuesto global de 21.200 euros y un aforo que ronda los 120 alumnos, se recupera el carácter presencial de todos los cursos. Los interesados pueden inscribirse ya por una triple vía: en la web www.itagraformación.com, escribiendo un correo electrónico cursos@itagraformacion.com o por teléfono en el 979 108303.
TABLARES, UN «REFERENTE»
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, destacó la «importancia» del sector primario (agricultura, ganadería y recursos forestales) en la provincia y la apuesta de la institución por una formación basada en la «innovación» que da respuesta a la «demanda existente» entre los profesionales.
Por su parte, el diputado de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Protección Civil, Luis Calderón, puso de manifiesto durante la presentación de los cursos que Tablares se ha convertido en un «referente» dentro del mundo agroganadero» gracias a la constante evolución de unos talleres que se ponen al servicio de un sector «que quiere seguir avanzando», añadió el director del Itagra, Asier Saiz.
Una agricultura y una ganadería apoyadas en las nuevas tecnologías con las que se está consiguiendo «avanzar hacia un campo más sostenible», remató el diputado de Desarrollo Agrario, Jesús Sevilla.
PROPUESTA FORMATIVA
Soldadura. Del 16 al 20 de octubre. Para adquirir mayor destreza en el manejo de las técnicas de soldadura más utilizadas para pequeñas reparaciones, aplicando las medidas de prevención de riesgos laborales y alargar la vida de la maquinaria agrícola.
Fermentados. Días 20 y 21 de octubre. Transferir conocimientos sobre el procesamiento, la diversidad, el comportamiento y métodos para el control de los microorganismos que intervienen en la elaboración de alimentos fermentados y cómo realizar un control microbiológico del producto.
Piloto de dron. Del 6 al 20 de noviembre. Las aeronaves pilotadas por control remoto en agricultura son una alternativa a los actuales tratamientos terrestres de plaguicidas. Homologada por la Junta de Castilla y León.
Adiestramiento. Días 17 y 18 de noviembre. Se centrará en las técnicas claves en el entrenamiento para las labores de pastoreo de rebaños. Conlleva ejercicios prácticos y es precisa asistencia con perro pastor.
Ornitología. 25 de noviembre, en Fuentes de Nava. Dará a conocer cuáles son las aves más atractivas para los turistas, los espacios naturales y emplazamientos principales para la observación ornitológica, así como la forma correcta de comportarse en el campo o tomar las mejores fotografías.
Pastoreo. 2 de diciembre. Capacitar a ganaderos y técnicos para el uso de recursos de pastoreo regenerativo o la mejora de la viabilidad económica y social de la actividad.