El Banco Sabadell no oculta su disconformidad y preocupación con la OPA hostil lanzada por el BBVA sobre su entidad que, mientras es analizada por los diferentes organismos financieros como Competencia, la CNMV, el BCE o el propio Gobierno de España, la ven negativa tanto para sus intereses como para los accionistas. De hecho, el consejero delegado de la firma catalana, César González-Bueno, consideró en la presentación de resultados del tercer trimestre que, de llevarse la fusión a buen término, supondrá un recorte de 4.000 empleos del banco resultante.
González-Bueno explicó que esta cifra la «ha deducido» la propia entidad con los datos que el BBVA ha volcado en el folleto de la OPA publicado en la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU.
En concreto, el banco vasco estimó un ahorro de costes de unos 300 millones de euros por la salida de personas. «Si haces el inverso del coste de personal histórico de las salidas te da 4.000. Lo hemos deducido nosotros, es como dos y dos son cuatro», sostuvo César González-Bueno.
Se trata de un dato que, sin embargo, está sobre la mesa desde el anuncio de la operación, antes de conocerse el ahorro de costes que la firma presidida por Carlos Torres estimaba. Ya el pasado 30 de abril, por ejemplo, la EAE Business School calculó que la fusión que inicialmente el BBVA había propuesto al consejo de administración de Sabadell, que fue rechazada y derivó en un anuncio de OPA para los accionistas del banco catalán, podría suponer un recorte de unas 4.000 personas, poniendo como ejemplo que, en el caso de la fusión entre CaixaBank y Bankia, la salida fue de unos 6.000 empleados.
El pasado agosto, CCOO y UGT trasladaban una carta a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) donde cifraban una pérdida de entre 7.684 y 10.567 empleos así como el cierre de entre 589 y 883 oficinas, con un impacto «especial» en Cataluña, Comunidad Valenciana, Asturias y Galicia.
Incertidumbre
Mientras, la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU puede complicar la OPA que el BBVA quiere lanzar sobre el Sabadell por la exposición que el banco vasco tiene al mercado mexicano, según el analista de mercados, Manuel Pinto. El experto sostiene que BBVA se va a ver afectada puesto que el banco obtiene cerca de la mitad de sus ganancias en México que, a su vez, concentra el 80% de sus exportaciones hacia EEUU.
«Los aranceles que impondrá Trump impactarán a las empresas exportadoras mexicanas, lo que implicará un menor valor futuro del BBVA, que supone que implícitamente la prima de la OPA se reduce», señaló Pinto.