Las fiestas no son solo para los más jóvenes del municipio, también son uno de los mejores momentos para rendir un sentido homenaje a quienes han contribuido a hacer del pueblo el lugar que es hoy, a mantener las tradiciones y a inculcar el sentimiento de unidad a las nuevas generaciones. Por eso, el Ayuntamiento de Saldaña no duda en homenajear a los mayores en el marco de las celebraciones en honor a la Virgen del Valle.
Los elegidos para subir al escenario mañana por la tarde, tras el reparto de pañuelos, son José María Cordero Rodríguez y María del Carmen Herrero Machargo, un matrimonio saldañés muy querido y conocido no solo en la villa sino en la comarca entera, tal y como aseguran sus hijos.
Después de 64 años de matrimonio, tres hijos y dos nietas, la trayectoria vital de esta pareja es envidiable. Además, José María Cordero Rodríguez fue secretario del Consistorio, mientras que María del Carmen Herrero Machargo tuvo una peluquería, por lo que ambos han estado al servicio de sus vecinos, siempre con una amplia sonrisa en el rostro.
Es más, el contacto con los clientes y sus paisanos ha sido habitual para esta familia, ya que sus antepasados llevaron las riendas de un negocio hostelero, mientras sus hijos tuvieron otro durante nada menos que dieciocho años.
Esfuerzo, tesón y buena mano en cada uno de sus trabajos han hecho que se ganaran la simpatía de cuantos se han topado con ellos a lo largo de todos estos años. Por eso, este homenaje tenía que llegar.
José María recibió la noticia con mucha ilusión y aceptó encantadom sin casi pensarlo. En cambio, su esposa María del Carmen tenía dudas. Y es que, aunque la emoción estaba presente, al principio podían más las ganas de pasar desapercibida. Sin embargo, la insistencia de sus hijos le llevaron a aceptar y asumir el nuevo rol con entereza, como ella sabe hacer.
Hoy, ambos se convertirán en uno de los protagonistas de las fiestas de la Virgen del Valle y podrán dirigirse a sus vecinos para mostrar el orgullo que sienten.
Esperar la llegada de este homenaje que, en cierta medida, también sirve para tener presentes a todos los mayores de Saldaña, puede incrementar los nervios, pero sus familiares y amigos están presentes para acompañarlos en tan importante tarea. Todo ello, mientras las damas, las autoridades, los peñistas, la pregonera y el resto de vecinos son testigos de uno de los eventos más emotivos, con los que se da comienzo a las celebraciones patronales que continuarán con el lanzamiento del chupinazo, la interpretación del himno local y la música de la verbena.