Manos en pos de un pueblo más limpio

DP
-

Castrillo de Onielo cuida sus entornos dentro de un amplio programa de actividades organizado en torno a la festividad de la Virgen

Manos en pos de un pueblo más limpio - Foto: DP

La localidad cerrateña de Castrillo de Onielo, que con la llegada del verano rezuma vida por todos y cada uno de sus rincones, disfruta en torno a la festividad de la Virgen de jornadas repletas de actividad. Entre ellas, una concreta dada su especial relevancia, y es esa que los  vecinos dedican a la limpieza y mantenimiento del pueblo. 

«Atrás queda la actuación inicial desarrollada en laderas y entornos de los que se recogió chatarra, ruedas, botellas...», señala el alcalde, David Beltrán, quien, a renglón seguido, hace referencia a la limpieza en manantiales como Vallejo y El Calero, la muralla, el pilón, la calzada de piedra, la barrera, la olma de San Sebastián, las chozas, el Roblón, el cementerio viejo, las bodegas, la ermita, la báscula, el lavadero, las fuentes Cevico y Cuadrada, la Fontona, los arrabales, escombreras, y el mantenimiento de bancos... «Siempre con generosidad y gran colaboración», subraya.

«Podemos sentirnos orgullosos  de iniciar año tras año proyectos que van dando resultados», incide   a la vez que hace hincapié en la satisfacción que supone «cuidar y mantener todo lo que nos rodea, de pasear por lugares donde nuestra mano colaboró, de transmitir a nuestros jóvenes que este pedazo de tierra es nuestro pueblo y que somos los grandes herederos».

En esta ocasión, las labores de limpieza se centraron en el manantial El Arberque, el paseo del pueblo (rastrillado y recogida de hierba, cribado de piedras para poder pasar sin problemas el cortacésped. También se recogieron piedras, botellas y plásticos en la senda al lavadero  y en los entornos del pilón, se pintaron bancos y puertas  del Ayuntamiento, se procedió a la limpieza, desbroce, amontonamiento de piedra y pinado de muros en los corrales de Valderroyuelo  y, por último, a la impermeabilización del lavadero. Después se pudo degustar un guiso por cortesía de l la Asociación de Cazadores.

Además, se han colocado dos contenedores, uno para que los vecinos puedan depositar enseres y trastos viejos,  y otro para pequeños escombros.

Junto al Ayuntamiento, en el desarrollo de las actividades se cuenta con las peñas Cachaca, Correcaminos, Los Wyllis, K-Tea-2, Diablillos, El Garito, El Zacho y Los Sin Peña. Hoy está programada una excursión a El Calero y Masterchef, mañana una comida de peñas, un concurso de porrón y una pancetada; el jueves, misa, dulzaineros, verbena y disfraces; el viernes, parque infantil, discomovida, sopas y chocolate; y el sábado, dibujo infantil, taller de poesía, chorizada y bingo.