La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), inició en la jornada de ayer la ronda de reuniones de las Juntas de Explotación de cara a la campaña de riego 2024, con los sistemas Alto Duero y Riaza. Sin embargo, no será hasta el lunes de la semana próxima cuando tendrá lugar la que afecta de lleno a la provincia: la correspodiente al Carrión y Pisuerga -Bajo Duero.
Estos encuentros tienen como objetivo analizar el estado de las reservas en los embalses de cada sistema para adoptar una propuesta de volumen mínimo de embalse a conservar al final de la campaña y, a partir de ese valor, estimar las dotaciones orientativas máximas de agua para cada uno de ellos, en función de la disponibilidad de agua.
Como en años anteriores, en aquellos sistemas cuyos embalses se encuentran en situaciones más comprometidas, dichas dotaciones podrán ser objeto de revisión durante la primavera, en función de la climatología. Yes que, en el actual marco climatológico, cada vez son más frecuentes los fenómenos climatológicos extremos durante la primavera y el verano.