La Diputación ha adjudicado la adecuación de varias sendas del geoparque mundial Las Loras, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, a la empresa Audeca SLU en 107.313 euros, incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña Palentina como Mejora y ampliación de la Red de Uso Público en la Montaña Palentina y Espacios Naturales de las Tuerces y Covalagua-Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que financia la Unión Europea-Next GenerationEU. Esta actuación, cuyo presupuesto de licitación fue de 116.645 euros y la que se presentaron cuatro empresas (una fue expulsada), supondrá la adecuación de las sendas del Laberinto de las Tuerces, Recuevas, cañón de la Horadada y castillo de Gama, ubicados en el interior del Parque Natural Montaña Palentina, Monumento Natural de Las Tuerces y el Paisaje Protegido Laberinto de Las Tuerces (términos municipales de Aguilar de Campoo y Pomar de Valdivia).
El proyecto tiene por objeto principal la dotación de senderos a recursos turísticos existentes en la red de uso público de la Montaña Palentina y Espacios Naturales de Las Tuerces y Covalagua, con el objeto de realizar senderos de corto recorrido, seguros y señalizados, orientados para un usuario turista, con poca o ninguna experiencia en realización de sendas, en las que se podrá acceder a recursos de primer orden.
La señalización se adapta a los estándares homologados de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León), englobada en la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), empleando una simbología completa, favoreciendo un trazado exento de riesgos, con un control de calidad y homogeneidad en el sendero que permita su uso a lo largo del tiempo y añadiéndola a la red de rutas de la Federación de Montañismo, favoreciendo su publicidad y atrayendo el turismo al entorno.
rutas. En cuanto a la senda Laberinto de Las Tuerces, de 4,31 km de longitud, las actuaciones que se realizarán son la adecuación de la misma a través del desbroce y plantación de especies en clausura de pequeños senderos, la instalación de un paso grieta, la instalación de un mirador con vistas desde el Cornisoto, la señalización y la homologación del recorrido.
En Recuevas también es corta, de 3,74 km de longitud, los trabajos que se ejecutarán se corresponden al desbroce y la tala puntual en zona de pinar, la instalación de tres pasos de arroyo, la instalación de un mirador con vistas al valle, la señalización y la homologación de la senda.
La del castillo de Gama es una senda de 0,54 km de longitud, de tipo ida y vuelta, que parte de Gama, asciende al antiguo castillo, donde se obtendrán unas increíbles vistas del valle y se desciende de nuevo por el mismo camino en el regreso a esa misma población.
Por último, la senda cañón de la Horadada tiene 4,15 km de longitud, de tipo ida y vuelta o travesía de punto a punto, que puede ser realizada en cualquiera de los dos sentidos. Nace en el desvío de la PP-6200 punto kilométrico 2+200, junto a la población de Mave, que tras una pista de zahorra se alcanza el aparcamiento de La Horadada para continuar por la senda peatonal, que recorre el cañón natural del río Pisuerga, hasta alcanzar la población de Villaescusa de las Torres, finalizando la senda en el aparcamiento público de la población en la PP-6202. El objetivo de la senda es el uso y disfrute del cañón, además de comunicar esta bonita zona con el Laberinto de Las Tuerces, pudiendo realizarse ambas rutas en un mismo día. Las actuaciones que se realizarán son la adecuación de la senda a través del desbroce, la adecuación del parking actualmente existente en el acceso desde Mave, la señalización y la homologación de la misma.
Este proyecto se integra en el desarrollo de la Medida estratégica 26 Estrategia de sostenibilidad turística del Plan de Acción de la Agenda Rural de Palencia (ARP) frente al Reto Demográfico de la Diputación, aprobada por el pleno de la institución del 25 de agosto de 2022.
Este proyecto tiene como objetivo ordenar los flujos de visitantes en el territorio de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) y facilitar la conexión entre los diferentes puntos turísticos de la zona. Las infraestructuras de uso público son una parte fundamental del modelo turístico de la Montaña Palentina orientadas a la práctica del ecoturismo y a un senderismo de baja dificultad, donde poder disfrutar de la calidad paisajística del territorio. Igualmente, actúan como herramienta fundamental para el mantenimiento de la biodiversidad del territorio, favoreciendo su conservación y preservación, al orientar los flujos de visitantes hacia zonas de menor fragilidad e impacto ambiental y disminuyendo el impacto ambiental en zonas más frágiles. Asimismo, esta actuación se configura como una herramienta de dinamización sostenible del territorio.