El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Palencia ha aceptado las medidas cautelares solicitadas por la Fundación Española de Abogados Cristianos, ordenando la paralización del derribo de una cruz ubicada en la Plaza de la Paz de Dueñas (Palencia). En su auto, el juez también ha condenado en costas a Izquierda Unida (IU), promotora de la retirada en el Ayuntamiento, y a dos particulares personados en la causa.
El magistrado argumenta en su resolución que, "pudiendo eliminarse el listado de 'los caídos', no existe objeción, desde la perspectiva del artículo 16.3 de la Constitución Española, para que un conjunto escultórico formado por 'La Cruz y El Sagrado Corazón' permanezca en la plaza". Esta decisión responde a un recurso contencioso presentado por Abogados Cristianos, que solicita la anulación de la retirada al considerarla un ataque a la libertad religiosa y al patrimonio cultural.
La propuesta de derribo fue aprobada en el consistorio con el voto favorable del único concejal de IU y la abstención de los ediles de PSOE y PP. La asociación subraya que en Dueñas ya existe una placa en memoria de los republicanos asesinados durante la Guerra Civil, lo que, a su juicio, equilibra el reconocimiento a las víctimas de ambos bandos y cuestiona la necesidad de eliminar la cruz.
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, criticó la postura del PP, afirmando que "el derribo salió adelante gracias a su abstención. La izquierda suprime símbolos religiosos con la complicidad del PP", aseguró.