Los drones de los servicios de inteligencia militares de Ucrania (GUR) han atacado en la noche del sábado objetivos industriales en las regiones rusas de Volgogrado, Kaluga y Lipetsk, según informó una fuente del GUR al diario Ukrainska Pravda. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia informó este domingo sobre el derribo de dos misiles Tochka-U y seis drones ucranianos sobre las regiones de Bélgorod, Briansk y Volgogrado.
Uno de los objetivos fueron los depósitos de combustible en Liudinovo, en la región de Kaluga, unos 300 kilómetros al sur de Moscú.
Los drones también atacaron la planta metalúrgica de Novolipetsk, unos 400 kilómetros al norte de la frontera ucraniana, así como la refinería de petróleo de Lukoil en Volgogrado, unos 400 kilómetros al este de Ucrania.
Esta última, con una capacidad de 14,8 millones de toneladas, ya había sufrido daños por un ataque similar la noche anterior, que provocó según fuentes ucranianas la desconexión de siete refrigeradores y desperfectos en la chimenea de uno de los hornos.
"Estos objetivos militares fueron atacados con drones de fabricación ucraniana. La labor continuará", declaró la fuente del GUR a Ukrainska Pravda.
Las refinerías rusas son blancos habituales de ataques con drones ucranianos. Solo este mes, los medios rusos informaron sobre más de tres incidentes de esta índole en distintas regiones del país.
Ataques a Bélgorod
Por otro lado, al menos una persona murió y otras 29 resultaron heridas hoy en Bélgorod, capital de la homónima región fronteriza con Ucrania, tras un ataque "masivo" de las fuerzas ucranianas y el derrumbe parcial de un edificio residencial, según las autoridades locales.
"Según datos preliminares, murió una mujer, otros 28 adultos y un niño resultaron heridos", informó el Comité de Instrucción ruso en un comunicado.
Medios rusos auguran que el número de las víctimas mortales irá en aumento conforme avancen las labores de recogida de escombros del edificio atacado.
Así el popular canal de Telegram Baza informa de al menos cuatro muertos y 35 heridos a causa del derrumbe y advierte de que las cifras de las víctimas no son definitivas.
El canal Mash agrega que los heridos piden socorro, atrapados en las ruinas del edificio de diez plantas y sus gritos son escuchados a cien metros desde el lugar de la tragedia.
"Los rescatistas remueven los escombros y sacan a la gente. Algunos están en estado muy grave", añade.
El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, escribió en su Telegram que se ha dirigido al lugar del derrumbe y que ofrecerá los detalles de lo ocurrido más tarde.