Mathieu Kamba ha sido intervenido hoy satisfactoriamente en la Clínica Asepeyo de Coslada de Madrid después de romperse el tendón de Aquiles el pasado miércoles en el partido ante el Silbo San Pablo Burgos. Dentro de la gravedad de la lesión, parece que el periodo de recuperación no se extenderá más allá del comienzo de la pretemporada. «Ha salido todo muy bien. Parece que el periodo de recuperación va a ser suficiente para que pueda estar para hacer una pretemporada de cara al próximo curso. La lesión es muy grave, pero no tanto como se podía prever al principio. Esta mañana he estado hablando con él y estaba tranquilo, con ganas de ponerse a trabajar lo máximo posible para poder estar cuanto antes. Sabe que es parte de nuestro trabajo y está preparado para volver. Lo hará, porque él es así. Le echaremos de menos, pero él es súper trabajador, físicamente está muy bien y tiene una mentalidad ganadora. Estará de vuelta para la temporada que viene a tope», asegura Luis Guil, técnico del Súper Agropal Palencia.
La lesión de Kamba, evidentemente, ha afectado al vestuario. Luis Guil ha tratado de recomponerlo. «Les he dicho a los jugadores que he estado hablando con Kamba y está animado. Son buenas noticias que pueda empezar a entrenar en agosto. Cuando tienes una lesión de larga duración es importante que puedas empezar la temporada con el resto del equipo, para seguir el ritmo de competición de los compañeros. No sé dónde voy a estar yo, ni él, pero es una buena noticia para él que pueda estar en agosto a un buen ritmo, que es cuando todos los equipos empiezan a entrenar», reflexiona el sevillano.
Lógicamente, la lesión del canadiense con pasaporte congoleño provoca que el Súper Agropal Palencia se tenga que mover rápidamente en el mercado en busca de un sustituto. Y estas son las preferencias de Luis Guil, preguntado por el perfil de jugador que le gustaría tener en el equipo: «Un Kamba. Si hay alguien que le clone… Intentamos buscar un perfil similar. Dentro de nuestro presupuesto hicimos un equipo muy estructurado, sabiendo lo que nos daba cada uno. Kamba es un jugador muy difícil de sustituir, sobre todo en el apartado defensivo. No es fácil de encontrar. Vamos a ver lo que hay en el mercado, con paciencia pero sin pausa porque el tiempo que tenemos es el que tenemos. Siempre vamos a hacer las cosas con la mayor lógica posible. Siempre dentro de nuestras posibilidades económicas».
Un movimiento que puede afectar también al de Lucas N'Guessan, cuyo contrato de dos meses expira en una semana. «Estamos hablándolo. La lesión de Kamba lo cambia todo. Estamos viendo distintos perfiles en la posición. Depende de lo que sea igual tenemos que hacer una cosa u otra. Vamos a ver la combinación que hacemos para diseñar el equipo que termine la temporada. Es un momento muy importante a nivel de decisiones», afirma.
Mathieu Kamba regresará a Palencia, donde realizará su recuperación. «Este equipo está muy unido y sabe lo que quiere hacer. Él hará la recuperación con nosotros y nos ayudará en el día a día. Es importante y lo que no pueda hacer en la cancha nos ayudará fuera», comenta Guil, que señala que «cuando él no ha estado hay jugadores que han dado un paso adelante. Ellos tendrán que dar ese paso para ocupar ese hueco. Están preparados y tienen la experiencia en la liga suficiente».