Educación se suma a la jornada Street for Kids de mañana

ICAL
-

Más de mil escolares recibirán sus clases en la calle el fin de evidenciar la necesidad de utilizar los espacios urbanos para el aprendizaje escolar

Imagen de archivo del parque del Salón, uno de los lugares donde se celebrará Street for Kids - Foto: Marina de Dios

Más de mil escolares de Palencia saldrán a la calle en la quinta edición de la Jornada Street for Kids. Se trata de una convocatoria internacional, a través de la plataforma Cleancities, a la que Palencia se suma desde el marco del proyecto Laboratorio Urbano para la movilidad escolar sostenible. La jornada, que se prolongará a lo largo de todo el día de mañana, se desarrollará en los entornos de los colegios y en el parque El Salón. Por la mañana, de 10.00 a 14.00 horas, los centros escolares saldrán a las calles y parques cercanos para impartir algunas de las clases habituales o realizar juegos en la calle con el fin de evidenciar la necesidad de utilizar los espacios urbanos para el aprendizaje escolar.

Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, se celebrará una ruta familiar en bicicleta por la ciudad para desarrollar después juegos, talleres y conciertos en el parque el Salón. A esta convocatoria se suman además, varios centros escolares de la provincia como, por ejemplo, Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga o Grijota. Con esta jornada, se propone ampliar el uso pedagógico de los espacios públicos con la doble perspectiva de vivenciar los aprendizajes escolares y transformar la vida de las ciudades. Los organizadores mantienen que el intercambio de saberes en la calle, las plazas, los mercados, los soportales, los comercios locales o los parques "aporta mutuos beneficios y conecta la escuela con el territorio".

Se busca también reducir la contaminación de los entornos escolares eliminando los vehículos de las puertas de las escuelas y cortando las calles para el libre tránsito de la infancia en las entradas y salidas de los colegios. Los colegios participantes en esta edición son el CEIP Ave María, el CEIP Jorge Manrique, el CEIP Juan Mena, el colegio La Salle, el CEIP Marqués de Santillana, el colegio Maristas, el CEIP Modesto Lafuente, el CEIP Padre Claret, el colegio Providencia, el CEIP Sofía Tartillán, el CEIP Tello Téllez y el IES Virgen de la Calle. Los centros docentes de la provincia que se sumen a esta iniciativa serán el CEIP Castilla y León y Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo, el CEIP Nuestra Señora Piedad de Herrera de Pisuerga y el Campos Castilla de Grijota.