ARPA ayuda a 267 personas que quieren dejar el alcohol

César Ceinos
-

Desde la entidad destacan el aumento del número de mujeres que se acerca a la asociación para recibir terapia, que se triplicó entre 2013 y 2023, al pasar de 14 usuarias a 48

Imagen de archivo de varios jóvenes haciendo botellón en la vía pública. - Foto: Óscar Solorzano

El alcohol es una droga, pese a ser legal y, en líneas generales, estar bien visto su consumo en la sociedad. El alcoholismo es una enfermedad y el número de personas que recurren a la asociaciónAlcohólicos Rehabilitados de Palencia (ARPA) aumentó en los últimos años. En 2013 socorrió a 125 personas y una década después ayudó a 267 usuarios, más del doble (concretamente un 113,6%), según los datos que facilitaron desde la entidad a Diario Palentino.

La mayor parte de los pacientes que acuden habitualmente a ARPA siguen siendo hombres (219 frente a 48 mujeres en 2023), pero desde la organización subrayan el incremento de enfermas que acuden a poner fin a su consumo abusivo de alcohol. Dentro de la gravedad que esto supone, desde la asociación comentan que es positivo este mayor acercamiento femenino, ya que en el pasado no lo hacían y no podían recibir un apoyo adecuado. «El perfil ha variado y ellas vienen mucho más que antes, cuando era un tema tabú que se hablase de una mujer alcohólica.Es importantísimo que se atrevan a pedir ayuda al sistema sanitario o a los familiares y amigos», comenta el presidente,Francisco Blasco. Como muestra, cabe destacar que en 2013 únicamente fueron 14, prácticamente un tercio de las usuarias del pasado ejercicio. No obstante, también hay que citar que el número de hombres casi se duplicó, ya que hace diez años únicamente se registró el paso de 111.

La trabajadora social de ARPA, Angélica Pastor, detalla que actualmente las mujeres «tienen una mayor adherencia al tratamiento y un menor miedo a enfrentarse al problema». Además, declara que «casi siempre acuden solas, bien porque se ha roto la pareja o porque dan el paso cuando se quedan solas».En este punto, opina que tienen un comportamiento diferente al de los hombres, que es más habitual «que llegue acompañado por familiares, normalmente una figura femenina».

EDAD. Respecto a la edad, Blasco habla de la llegada de jóvenes «que, impulsados por los padres o por el trabajo, ven que hay un problema al que poner solución cuando hay un deterioro progresivo», pero lamenta que muchos de ellos abandonan la terapia antes de que finalice satisfactoriamente. «Al no haber aprendido cual es su enfermedad vuelven al uso desmesurado del alcohol», añade el presidente de ARPA, que recuerda que «beber desmesuradamente conlleva a una adicción».

En la misma línea se expresa Pastor, que alerta de que los jóvenes «vienen, pero enseguida abandonan porque piensan que están bien y creen que no es necesario que acudan durante más tiempo».   «Nosotros tenemos un programa que dura dos años, un tiempo en el que consideramos que la persona adquiere las habilidades suficientes para enfrentarse a todas las situaciones de la vida sin beber», añade.

CUMPLIR LA LEY. ARPA, a través el grupo de autoayuda, ofrece apoyo psicosocial en reuniones que se celebran tres veces a la semana, así como otras actividades y un acompañamiento al paciente. Asimismo, está en la red asistencial de ayuda al drogodependiente.
Por último, Blasco insiste en que es necesario que seguir las normas vigentes para evitar  el consumo abusivo de alcohol, especialmente entre los menores de edad. «No hay que legislar nada nuevo, solo cumplir lo que ya está legislado, que está para algo», asegura. Con ello se refiere a cuestiones como la venta de bebidas alcohólicas a menores o el consumo en la vía pública. Confirma se hacen botellones por la calle y hay adultos que compra botellas a los adolescentes.

CARRERA DEL DÍA SIN ALCOHOL, EL 10 DE NOVIEMBRE. ARPA organizará el próximo 10 de noviembre, junto al Club Atletismo Cuatro Cantones, la novena edición de la Carrera del Día Sin Alcohol, que llevará como lema Vívelo, no te lo bebas. Las inscripciones son gratuitas y se tramitarán enatletismocuatrocantones.com y en la sede de la entidad (avenida de SanTelmo, 12 bajo). La actividad deportiva, que se desarrollará en el paseo del Salón, comenzará a las 11,30 horas con un calentamiento a cargo de Crossfit El Templo. Treinta minutos más tarde se dará el pistoletazo de salida a los niños y andarines y, a las 12,30 horas, a los adultos. Los participantes tienen a su disposición un dorsal solidario al precio de dos euros y habrá avituallamiento y sorteo de regalos para los atletas. El presidente de ARPA agradece la colaboración de las empresas que aportan su granito de arena para que se celebre esta cita.