Las reformas del edificio La Casona en Cervera de Pisuerga avanzan según lo previsto y supondrán un ahorro energético del 71 por ciento. La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, visitó el estado de estos trabajos que se están acometiendo en el marco del programa DUS5000 de Proyectos singulares de energía limpia en municipios del reto demográfico que, con una inversión de 297.100 euros, permitirá la reforma del sistema de calefacción y la mejora de la envolvente térmica.
La Diputación recibió una subvención de casi 211.000 euros procedentes de los fondos europeos NextGeneration para esta actuación en La Casona que se divide en tres fases. Por un lado, la ejecución de un aislamiento de cubierta; por otro, la sustitución de la actual caldera de gasoil por una caldera de pellets; y, por último, la compartimentación de la planta segunda mediante mamparas para obtener varias dependencias. Estas actuaciones permitirán un ahorro del 71,7 por ciento en el coste del consumo de energía. Por otro lado, se pasará a un certificado energético A, con una reducción anual de emisiones de CO2 del 87,61 por ciento.
Del siglo XVII. La Casona de Cervera de Pisuerga se ubica en el centro urbano de la villa sobre una ladera natural. Construido en el siglo XVII, el inmueble perteneció a los condes de Cervellón. Desde los años treinta del siglo pasado, el edificio entró en un estado de abandono, hasta que en la década de los años ochenta fue restaurado por la Diputación.
El edificio alberga la oficina descentralizada de servicios provinciales dependientes de la Diputación, las dependencias del CEAS, el registro de documentos y la Oficina de Asistencia y Cooperación Municipal para los ayuntamientos de la zona norte.