Las rutas teatralizadas nocturnas, dentro del programa Revive Palencia impulsado por la Concejalía de Turismo, tuvieron ayer el pistoletazo de salida con itinerarios por los enclaves más icónicos de la capital guiados por sus históricos protagonistas, divulgando así de una manera entretenida y original la historia de la ciudad. La primera de ellas fue el Enigma de la LLave.
«Se trata de una gincana familiar a través de una ruta con unos detectives que van recorriendo la ciudad y van encontrando con personajes históricos de Palencia como Catalina de Lancaster o Santo Domingo de Guzmán. A través de varias pistas se resuelve un enigma y lo que se potencia es un turismo familiar con niños», según detalló ayer a DP Jorge Peláez, de Belgravia Producciones.
En total se llevarán a cabo 40 rutas, diez de las cuales se llevarán a cabo en el mes de agosto; otras diecisiete tienen lugar en septiembre; ocho en octubre y cinco en diciembre con horarios, según los meses, de 19 y 21 horas.
El resto de rutas añadidas a la que inició ayer el programa son los Secretos del cerro, también de carácter familiar y enfocada a los niños, y las otras son las típicas de ediciones anteriores, caso de Palantia, la Ciudad modernista y Los Tesoros de la catedral.
Si bien los años anteriores esta iniciativa se desarrolló entre julio agosto, septiembre y octubre, en esta ocasión vendrá con un mes de retraso, que el Ayuntamiento achacó a la «falta de personal» en algunos de los servicios municipales que tramitaban el expediente de contratación, el cual se inició el pasado 23 de marzo.
hasta diciembre. «Este año llegamos hasta el diciembre y normalmente se empezaba en julio. En general, si no llenas las 40 plazas para participar, quedan muy pocas y hay una gran aceptación. Se trata del quinto año que realizamos las rutas y el balance es muy positivo y todo ha ido fenomenal. Se interpretan 25 personajes históricos por parte de un equipo que forman 12 actores», añadió Jorge Peláez.