El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, afirmó hoy en Palencia que "el Gobierno no ha hecho absolutamente nada" para eliminar la protección especial de las poblaciones de lobo al norte del Duero, una medida aprobada ayer en el Congreso con los votos de PP, Vox, Junts y PNV.
El máximo representante de la organización ganadera calificó de "triste" la nota de prensa de la ministra de Transición Ecológica, en la que, según él, se refleja que "se precipitaron" al tomar la decisión. "Llevan contando los lobos mucho tiempo y no son capaces", señaló Barato, quien aseguró que esta "batalla" la han perdido porque la sociedad, los agricultores y los ganaderos "han dicho basta".
En cuanto a los plazos, el cambio legal será inmediato. Sin embargo, para el territorio al sur del Duero, una enmienda aprobada permitirá realizar una nueva modificación cuando se actualice la legislación a nivel europeo, un proceso que la Comisión Europea ya tiene previsto. En este contexto, Barato afirmó que "los plazos no los marca Asaja" y señaló que, desde ayer, él mismo comenzó a trabajar en Bruselas para acelerar el proceso. Además, admitió no entender "por qué en el norte sí y en el sur no".