El Ayuntamiento de Villoldo ha remitido un escrito a este periódico en el que mantiene que la sentencia dictada recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León «se pronuncia única y exclusivamente en relación a la procedencia de la cesión temporal de terrenos a favor de la Junta Agraria Local para su uso como lavadero de maquinaria agrícola» y subraya que «en modo alguno ha sido objeto del litigio el traslado y uso de un depósito agrícola de agua para usos fitosanitarios».
El alto tribunal de la región entiende que el uso del terreno para lavadero agrícola a la junta agraria local no beneficia a la localidad, sino solo al sector agrícola y, por ello, anula la cesión temporal, «algo de lo que el Ayuntamiento discrepa al considerar que los intereses colectivos del primer sector económico y social del municipio coinciden con los del propio municipio, máxime en un contexto de despoblación».
La sentencia «no cuestiona la ubicación del lavadero agrícola, tampoco la legalidad del proyecto; lo único que cuestiona es la gratuidad de la cesión temporal del terreno». Es falso que el terreno cedido forme parte de la parcela de La Pradera y que se ubique en una zona de ocio o recreativa. Está situado en otra parcela del polígono número 6 y el terreno en cuestión constituía una zona degradada en la que anteriormente había leñeras, maleza e incluso algunos vertidos ilegales de basura y escombros.
«En lo relativo al tanque de carga de agua para uso de fitosanitarios, ninguna impugnación se ha hecho en relación al mismo y ningún organismo oficial ha detectado el riesgo medioambiental o para la salud de las personas en relación con su ubicación, encontrándose en zona rústica más de cien metros del inmueble o más cercano, mientras que en muchos otros municipios este tipo de instalaciones se colocan en el casco urbano sin mayores problemas», añade el escrito. La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ratificó recientemente una resolución dictada por el juzgado de lo contencioso de Palencia por la que se anulaba un acuerdo adoptado por el Ayuntamiento que establecía la cesión gratuita de un terreno a la junta agraria para instalar un lavadero de maquinaria agrícola.