Naturavena, empresa de capital palentino, se ha convertido en la primera en lograr -después de varios años- que el flamante polígono de Magaz de Pisuerga deje de ser un erial de suelo bien dotado y cobre vida. Las obras, con un desembolso inicial de cuatro millones de euros, llevan realizándose más tres meses y el objetivo es crear alrededor de 50 puestos de trabajo directos para procesar avena de forma pionera en España y en Europa, a los que habría que añadir otros tantos indirectos. Ocupa una extensión de unos 60.000 metros cuadrados y los tres depósitos y la estructura de la fábrica van cobrando forma para empezar a producir en el segundo trimestre de 2025.
Al respecto, desde el Ayuntamiento de Magaz su alcaldesa, Patricia Pérez, explicó a DP que la llegada de la primera empresa supone una alegría y un acicate para el pueblo. «En particular, desde que tomé posesión en 2019, uno de los retos más importantes a los que me enfrentaba era el de poder sacar el polígono industrial adelante. Ha sido bastante complicado porque las circunstancias que se han venido dando no eran favorecedoras, pero, al final, gracias también a la colaboración del Instituto de Competitividad Empresarial de la Junta lo hemos podido conseguir con una serie de acuerdos. Ahora mismo nos encontramos en la fase de comercialización y ya hay varias parcelas vendidas para distintos proyectos y otras están reservadas o en tramitación de venta». En esta línea, señaló que hay distintas iniciativas empresariales bien encaminadas, sobre todo del sector agroalimentario y logístico. «Nos alegra muchísimo porque para nosotros es muy importante evitar las industrias más contaminantes o que generen un impacto mayor en el municipio», desgranó.
La segunda empresa que también se instalará en el polígono es Estructuras Metálicas Cumonor SL, especializada en el diseño, fabricación y montaje de estructuras metálicas. Se trata de una compañía ya ubicada en la localidad que ocupará unos 4.000 metros cuadrados, con una treintena de puestos de trabajo. Hasta el momento, se han vendido 15 parcelas del polígono empresarial, con una superficie total de 64.378 metros cuadrados.
Naturavena estrena el polígono de Magaz e invierte 4M€ Patricia Pérez indicó que para atraer empresas a la zona industrial se ha eliminado la tasa urbanística y bajado el impuesto de construcciones y obras como atractivos en cuanto a la venta de suelo industrial disponible para los futuros inversores. «Estamos ahora mismo a la cola en cuanto a carga impositiva , es decir, somos los más baratos de todo el entorno y seguiremos en esta línea», explicó.
Además, desde el Ayuntamiento se barajan otros proyectos vinculados al polígono y conseguir conectar el municipio de forma peatonal directamente con la zona industrial. «Se hará a través de una senda, una especie de camino ciclable en el que también se pueda ir con vehículo. Queremos conectarla de tal modo que los vecinos del pueblo puedan ir al polígono a trabajar y, también, que todos los trabajadores acudan al pueblo de forma cómoda para comer, dormir, tomar algo y demás. Hay que trabajar mucho, ya que tener un polígono de estas características le supone un gran esfuerzo en mantenimiento de instalacion, limpieza y desbroces, un reto nuevo al que ahora mismo nos estamos enfrentando», concluyó. Hay que recordar que en enero la Junta autorizó a la Consejería de Economía y Hacienda a realizar un encargo, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) por valor de 870.672 euros, a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), para acometer distintas obras del ciclo del agua, que finalizaron el pasado mes abril y comprenden desde la captación de aguas, a la potabilización, distribución y depuración final en el entorno del polígono empresarial de Magaz de Pisuerga.
Más fotos:
MANTENIMIENTO. Asimismo, las actuaciones abarcaron también la limpieza y adecuación de la urbanización incluyendo los viales, redes de abastecimiento, saneamiento, alumbrado y telecomunicaciones; la puesta en servicio de la captación de agua bruta en el cercano río Pisuerga para la ETAP del polígono industrial y y depósitos de agua tratada; el mantenimiento y conservación de obras anteriores; y la reposiciones de equipamiento y elementos depuradores de la estación para tratar aguas residuales. Suelo estratégico para atraer empresas
Cuesta mucho trabajo, tiempo, inversión, gestión y también ciclos económicos propicios para que el tejido productivo crezca. La provincia mantiene, como otras tantas, la necesidad de captar nuevas empresas y las instituciones públicas no son ajenas a esa necesidad. En esta línea, el suelo industrial disponible propiedad de la Junta de Castilla y León en la provincia, que gestiona la Consejería de Economía y Hacienda está distribuido en cinco polígonos bajo su titularidad -Magaz, Aguilar, Venta de Baños, Paredes, Baltanás y otro más que está en proyecto- en total alcanza un 670.723,84 m². Para captar empresas figuran líneas de apoyo al emprendimiento; incentivos para autónomos; ayudas destinadas al crecimiento y la ampliación de empresas; innovación e internacionalización. Igualmente, se aporta financiación para proyectos con un tipo de interés muy interesante a través de una de las sociedades de garantía recíproca más importantes del país, como es Iberaval, junto a distintas ayudas directas., lo que ha permitido a varias mercantiles que han recibido incentivos instalarse en los parques empresariales gestionados por la Junta y en otras ubicaciones distintas.