«Son 15 meses anunciando obras, los clientes compran con menos de 3 grados y en la plaza estamos hartos», ese el resumen que hacen los comerciantes del mercado municipal. La cuesta de enero no solo se está haciendo eterna par los clientes, sino también para los adjudicatarios de los puestos del mercado municipal , que esperan hace tiempo poder ofrecer a sus usuarios taquillas inteligentes, una mejor iluminación ambiental y calefacción, junto a nuevas puertas automáticas con barreras de calor. Como confirmó el martes este periódico, el Ayuntamiento no ha sido capaz de sacar adelante los procesos de licitación y adjudicación de las mejoras vinculadas al programa Palencia de Compras antes del 31 de diciembre y ha perdido la financiación concedida para llevarlas a cabo.
«A primera hora -por ayer-cuando hemos venido a trabajar había 9 grados bajo cero en la calle y, a las 11 de la mañana, los clientes estaban comprando con 2,8 grados. Se lleva hablando desde septiembre de 2023, y ya van 15 meses anunciando mejoras, por lo que creo que el Ayuntamiento tuvo tiempo para hacer las cosas bien y contratar una empresa para cambiar las puertas y mejorar la calefacción con aerotermia, además de actuar en otros puntos para poder prestar el servicio que los clientes merecen. En los puestos estamos hartos y revueltos», explicó a DP el presidente de la Asociación de Comerciantes de la plaza de abastos, Israel Tapia.
malestar y críticas A juicio de los vendedores, se lleva demasiado tiempo hablando de la necesidad de crear un mercado de excelencia invirtiendo en la ciudad y en un edifico que es patrimonio histórico. «Lo seguimos teniendo en un estado precario y encima perdiendo un dinero que viene de tanto de la Junta como de Europa y en diciembre no se inició nada. Por mucho que me quieras vender que hay otras subvenciones, no podemos esperar otros 15 meses a que se tramiten. Tenemos una reunión el lunes con la concejala de Impulso Económico para que nos dé explicaciones, ya que nos hemos enterado por la prensa», arguyó.
El portavoz de los comerciantes se mostró muy duro con el Ayuntamiento. «Como políticos son responsables de que la gestión vaya bien y en plazos, supervisando que los funcionarios agilicen los trámites. Los perjudicados somos los trabajadores y usuarios, que sufrimos este frío en invierno», lamentó.