Fuentes de Nava presume de pastoreo y de Mercado Castellano

César Ceinos
-

El pregón, a cargo de la ganadera Pilar Pérez, destaca la importancia del sector primario en el medio rural y una exposición de noticias recuerda la evolución de este evento

Pilar Pérez fue la encargada de leer el pregón. - Foto: DP

Fuentes de Nava quiso rendir un homenaje al pastoreo y a la mujer ganadera en la vigésimo quinta edición del Mercado Castellano y una de ellas, Pilar Pérez, fue la encargada ayer de pronunciar el pregón de inauguración, en el que destacó la importancia del sector en el medio rural y recordó a los pastores que llevaban a los animales a la laguna de laNava antes de que pasara a ser de la Junta de Castilla y León, así como el reparto de pagos y las tradiciones vinculadas al mundo ganadero de la localidad. «Fue precioso», aseguró la concejala de Cultura, María José Prieto, que hizo un primer balance positivo del evento, que coincidió con la última de las seis muestras alimentarias locales de laDiputación de 2024. 

Trece artesanos participaron en el mercado y once, en la muestra alimentaria, en las que se respiró «un buen ambiente». Además, la edil destacó la participación de los jóvenes, que, ataviados con trajes regionales, bailaron jotas tradicionales después del pregón.

Por otro lado, comentó que, con motivo de las bodas de plata, se colocaron en las columnas del Ayuntamiento todas las noticias publicadas en prensa del Mercado Castellano para recordar los cambios que se han producido a lo largo del evento. Estos recortes están acompañados por dibujos con temática ganadera elaborados por los niños que participan en la escuela de verano de la localidad.

Por último, Prieto manifestó que las actividades celebradas durante los días previos al mercado también dejaron buen sabor de boca.