Arrancan las obras de la anhelada unidad de Radioterapia

César Ceinos
-

La adjudicataria tiene 18 meses para construir el inmueble, que dará servicio, según los cálculos de la AECC, a 400 pacientes anuales

Las máquinas ya están trabajando en el solar donde se levantará la unidad satélite de Radioterapia. - Foto: Óscar Navarro

La construcción de la unidad satélite de Radioterapia en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa) está dando sus primeros pasos, según confirmaron fuentes de la Junta de Castilla y León. Las máquinas llevan varios días en marcha y la empresa adjudicataria, Obrascón Huarte Laín, tiene un plazo de 18 meses para que esta instalación sanitaria tan anhelada, especialmente por los enfermos y familiares de cáncer de la provincia, sea una realidad.

La obra, que fue adjudicada por un importe de 5.322.025,49 euros (IVA incluido), generará una infraestructura independiente del bloque técnico que se está construyendo en estos momentos.Contará, si todo marcha como está previsto, con casi 700 metros cuadrados útiles divididos en tres zonas (privada, atención y tratamiento, y pública) conectadas entre sí a través de tres distribuidores. 

La memoria tiene un especial cuidado a la hora de ubicar los diferentes accesos a la unidad satélite de Radioterapia. Por un lado, estará la puerta del personal y de los suministros (que conectará directamente la calle con la zona privada) y, por otro, las entradas de los pacientes. Habrá un acceso principal, que unirá la calle con el recibidor diáfano donde se situará la recepción, y otro específico para ambulancias.

Además, este inmueble contará con cinco áreas bien definidas (apoyo y servicios, tratamiento -que incluye la creación de dos búnkeres-, simulación, planificación y consultas), que pretenden establecer un orden y una claridad en la distribución que desemboque en una gran funcionalidad del edificio.

Durante los dos primeros meses, los operarios llevarán a cabo las actuaciones previas, así como el movimiento de tierras y las labores de aislamiento e impermeabilización, y también comenzarán con los trabajos de saneamiento y cimentación.

En este punto, cabe recordar que la dirección facultativa fue adjudicada a Tello Cardenal Arquitectos por 137.940 euros.

400 pacientes. Cuando esté en funcionamiento, esta obra beneficiará a unos 400 enfermos de cáncer al año, según calculó la presidenta de la AsociaciónEspañola Contra el Cáncer (AECC) en Palencia,Rosa María Andrés, en febrero, tras conocerse que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León encargó a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) la construcción de la unidad satélite. 

Posteriormente, esta entidad eligió, entre siete opciones, a Obrascón Huarte Laín para llevar a cabo los trabajos. El principal criterio a la hora de adjudicar la creación de la unidad satélite de Radioterapia fue la oferta ecónomica global, pero también tuvieron en cuenta el plan de trabajo y organización de la obra y de la puesta en marcha y, en menor medida, el aumento del plazo de garantía de la obra y el control de calidad y el control ambiental.