Torquemada marcha de manera solidaria junto con Puentes ONGD

Alejandro Ramos
-

El recorrido de la ruta será de tres kilómetros, y arrancara en la plaza del pueblo, continuando por la calle Afuera, hasta llegar al camino que lleva a la ermita de Valdesalce

La Marcha Solidaria de Torquemada del año pasado. - Foto: DP

Torquemada vivirá hoy una jornada de solidaridad con la octava edición de su Marcha Solidaria, organizada por la asociación cultural Torquemada  Solidaria. La actividad empezará a las 20 horas en la plaza del municipio, si bien estaba previsto que arrancara a las 19 horas, se ha decidido, por el aumento de las temperaturas, retrasarlo una hora.

El recorrido de la ruta será de tres kilómetros, y arrancara en la plaza del pueblo, continuando por la calle Afuera, hasta llegar al camino que lleva a la ermita de Valdesalce. La secretaria de Torquemada Solitaria, Carolina Fernández, afirma que «la marcha es un poquito difícil, pero se hacen bien los kilómetros, y lo digo yo que voy a andar pero la voy a ir». «Además es muy accesible, siendo capaz de realizar incluso persona en sillas de rueda», añade.

Ya llegados a la mitad del recorrido, se otorgarán botellas de agua a los participantes, y al llegar a la ermita se repartirán el bocadillo, el agua o la fruta. Carolina Fernández agradece el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y, sobre todo, la ayuda de los socios de la organización. «La entrada a la marcha son cinco euros, pero entre el agua, la comida y lo demás no nos da para todo, así que los socios nos apoyan con el resto», declara.

El año anterior se llego a conseguir, con todas las actividades a lo largo de 2023, unos 8.300 euros. Este año, los fondos recaudados durante el evento, junto al resto de actividades llevadas a cabo por la asociación  en el municipio, se destinarán a Puentes ONGD. Esta organización, fundada en Palencia por 39 cooperantes, tiene como objetivo apoyar a niños en situación de vulnerabilidad en varios países, principalmente en el Congo, mediante los tres pilares que sostienen ese puente entre el mundo desarrollado y el que necesita ayuda: «transmitir una sensibilidad por los países empobrecidos, buscar recursos para cooperar en proyectos de desarrollo y cambiar el estilo de vida de los que vivimos en esta orilla del puente», como así consta en los estatutos de Puentes ONGD.

La organización está presente en Guatemala, Colombia, Congo, Nigeria y Ghana, en proyectos con personas con discapacidad, mayores y niños sin recursos, aunque también desarrollan acciones puntuales cuando se producen desastres naturales.