Usuarios de vehículos eléctricos presentan una queja formal

Pablo Torres
-

Los conductores de este tipo de automóviles lamentan la «escasa» infraestructura que hay en Palencia, y urgen soluciones por parte de la administración local

Imagen de uno de los estacionamientos con carga desactivados. - Foto: Óscar Navarro

El pasado 1 de agosto, el Ayuntamiento cortó el suministro de electricidad de los postes de recarga para vehículos eléctricos en ocho zonas de la ciudad. Estos puntos ofrecían a los usuarios recargas gratuitas, pues el coste de las mismas era asumido por la administración local. 

La medida, que el equipo de Gobierno justificó en el ahorro de 64.439 euros para las arcas municipales, no ha sido recibida de la misma manera por todos los ciudadanos. Y es que los usuarios de este tipo de vehículos tildan la decisión de «faena» de cara al uso de sus medios de transporte. 

«Dentro de las dificultades que supone tener un vehículo eléctrico, si lo que tienes, que ya es escaso, te lo quitan, volvemos para atrás», lamenta en Diario Palentino Rodrigo Martín, un titular de un coche eléctrico que da voz a las reclamaciones de varios ciudadanos que se encuentran en una situación similar a la suya.

«Incumple nuestro Ayuntamiento con la legislación y con los objetivos marcados por la Unión Europea por cuanto deja a los usuarios de vehículos eléctricos sin suministro y sin posibilidad de su utilización». Así lo pone de manifiesto un particular que presentó el pasado día 5 una queja formal en el Consistorio, a la cual ha tenido acceso este periódico. 

Es importante señalar que la ciudad sí cuenta con cargadores para este tipo de automóviles. Sin embargo, los usuarios de los mismos consideran a estos «insuficientes». «Si no tienes facilidades para poder cargar tu vehículo, te vas a comprar uno con el que sí las tengas, es decir, de gasolina o diésel», reclama Martín. 

Los titulares de vehículos eléctricos lamentan que el corte del suministro se haya producido antes de que se ponga en marcha una nueva alternativa. «No me quites hoy el servicio para dármelo no se sabe cuándo», reivindica. «Soy partidario de que, cuando vayas a cargar tu coche a los puntos existentes, la empresa o el Ayuntamiento te cobre», concluye.