La Junta de Castilla y León está desarrollando durante este verano un total de 302 actuaciones en los colegios e institutos de la comunidad aprovechando las vacaciones estivales y el cese de actividad en las aulas. En Palencia se han realizado obras en 21 centros en las que se han invertido 1.176.549 euros.
Con un presupuesto que supera los 19 millones de euros, el Ejecutivo autonómico «dobla» la media anual que se invirtió en el período 2015-2020 y que se situaba cerca de los 9,9 millones de euros.
«Se ha demostrado que la mejora en las infraestructuras es un factor determinante en el rendimiento académico. Mejora ese proceso de aprendizaje y para la Junta, la calidad es uno de los pilares fundamentales, por eso, la apuesta por mejorar los centros es cada vez mayor» destacó la consejera de Educación, Rocío Lucas que visitó ayer mañana el Instituto de Enseñanza Secundaria IES Victorio Macho, donde se ha realizado una de esas actuaciones. Las obras de mejora, reforma y sustitución incluyen mejoras de eficiencia energética, optimizan la accesibilidad y seguridad o sirven para cubrir las necesidades de escolarización de cara al próximo curso.
«Para mantener la educación de calidad de la que hacemos gala, es necesario cuidar también las infraestructuras. Por eso la Consejería de Educación está incrementando las inversiones en las obras de verano sin descuidar las grandes reformas u obras que se contratan para la mejora constante de nuestro sistema educativo», subrayó Lucas.En total, la Junta de Castilla y León ha destinado 19.202.612 euros para los trabajos de mejora, reforma y sustitución de este verano. En concreto, en Ávila, se han invertido 2.006.290 euros en 26 centros; en Burgos con un presupuesto de 1.981.485 euros, se ha trabajado en 54 obras; en León se han acometido 44 actuaciones con un presupuesto de 3.604.917 euros; y en Palencia, son 21 las obras realizadas con una cuantía de 1.176.549 euros. En Salamanca, la Consejería ha contado con un presupuesto de 1.710.061 euros para ejecutar 42 reformas; en Segovia han destinado 3.815.618 euros repartidos en 26 obras; en Soria, son 8 los centros que se han remodelado gracias a una cuantía que asciende a 691.692 euros; en Valladolid, se han realizado 41 actuaciones con un presupuesto de 2.166.409 euros; y, finalmente, en Zamora se han ejecutado otras 40 obras con un presupuesto de 2.049.591 euros.
La consejera de Educación visitó la obra de adecuación de aseos y vestuario realizada en el centro palentino Victorio Macho llevada a cabo este verano por 167.300 euros y la mejora de la envolvente y la iluminación, realizado en 2022 con un presupuesto de 929.972 euros.
De esta forma, se han mejorado los aseos que se ubican en el edifico principal y en el gimnasio. Se ha redistribuido el espacio disponible para suprimir las barreras arquitectónicas y contar con cabinas accesibles.
Por su parte, la obra realizada el pasado verano consiguió reducir el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono del centro educativo. Los trabajos consistieron en la sustitución de la toda la carpintería exterior, la colocación de un sistema de aislamiento térmico en las fachadas y de falso techo con aislante en las plantas superiores y el cambio de las luminarias de las aulas cuyos techos formasen parte de la envolvente exterior.