Los agricultores y ganaderos de la provincia habrán visto estos días (o estarán a punto de hacerlo) recompensado su esfuerzo en un trabajo que no tiene horarios y no entiende de días libres, fines de semana o festivos. Y es que los profesionales del campo han de recibir la liquidación final de las ayudas directas de la PAC, que en el caso concreto de la provincia palentina benefician a 5.261 personas, según los datos aportados por la Junta de Castilla y León.
Estos más de 5.261 profesionales del sector agropecuario ingresrán un total 103.733.999 euros, lo que arroja una media de 18.454 por cada uno de ellos. En este punto, conviene señalar que el 91 por ciento de los agricultores y ganaderos de Castilla y León ha solicitado algún ecorrégimen, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 77 por ciento.
Estos casi 104 millones de euros sitúan a Palencia como la quinta provincia de Castilla y León que más fondos ingresa, por detrás de Salamanca (154), Burgos (124 millones), Valladoid (122) y León, que cierra los puestos altos de la tabla con 115 millones de euros. Por debajo de la provincia palentina están Zamora (100 millones), Ávila (81), Soria (69) y Segovia, la que menos fondos recibe, 62 millones. En total, en el conjunto de la actual campaña de la PAC, los importes en concepto de ayudas directas superan los 934,6 millones de euros en la comunidad castellana y leonesa.
En cuanto a los beneficiados, la PAC se traduce en ingresos para 57.954 agricultores y ganaderos de Castilla y León. En este punto conviente destacar que Palencia es la segunda por la cola, tan solo por delante de Soria (3.598).