Fomentar la competitividad empresarial, el espíritu innovador y el emprendimiento en el medio rural son los objetivos que persiguen la Diputación y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVa) con los premios Generando valor rural provincia de Palencia. Unos galardones que ponen el acento en iniciativas vinculadas con el I+D+i y en la inversión en conocimiento y desarrollo tecnológico para alcanzar un mayor grado de competitividad empresarial.
En esta séptima convocatoria el primer premio, dotado con 12.000 euros, recayó en la empresa Agrobarcenilla por un proyecto de bioestimulación de semillas en cultivos de cereal que la empresa está desarrollando en Carrión de los Condes. El reto de esta iniciativa es desarrollar una estrategia biológica basada en microorganismos endófitos autóctonos de plantas de guisante de la provincia que sea efectiva en el control de la rabia cómo esta enfermedad afecta a la planta.
La obtención de una bebida «cien por cien palentina, autóctona y singular» es el reto que se ha marcado Bodega Carreprado, ubicada en Alba de Cerrato y merecedora del segundo premio, lo que se traduce en 7.500 euros. En concreto, la idea que persigue Álvaro Mélida es la elaboración de un caldo de baja graduación alcohólica derivada de un vino rosado de calidad y del fruto del jerbo (acerola), que atienda a la demanda del público nacional e internacional del mercado actual.
Las emprendedoras Ruth Martín Sanz y Marina Getino cierran el listado de premiados, con un accésit de carácter honorífico por Ciencia en el 109. Dispondrán de 500 euros para llevar la ciencia y la tecnología a la zonas rurales de forma «accesible y entretenida».
A la convocatoria concurrieron ocho proyectos, seis en la categoría de empresa y dos en la de emprendedores. En este contexto, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, invitó a «aprovechar el talento del campus de Palencia vinculado a los grados, actividades e iniciativas». «No solo son punta de lanza en las áreas de conocimiento, también en todas las políticas», sentenció.
Por su parte, el vicerrector de La Yutera, Julio Javier Díez, destacó que estos galardones «ponen en valor la función de la universidad de crear conocimiento y contribuir al desarrollo de la provincia». «Invertir en innovación asegura el futuro de las pequeñas empresas del medio rural», zanjó la delegada del rector para la Transferencia de Conocimiento, Maria Ángeles Pérez.