El cangrejo comparte honores con la selección y Cucurella

César Ceinos
-

18 carrozas participan en un colorido desfile animado por las peñas de la localidad y que se desarrolló bajo un sol de justicia. Egipcios, hawaianos y personajes infantiles también se sumaron al pasacalles

El cangrejo comparte honores con la selección y Cucurella - Foto: Juan Mellado

Herrera de Pisuerga disfrutó e hizo disfrutar un año más de un animadísimo desfile del Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río en el que participaron ayer 18 carrozas y un elevado número de vecinos y de peñas. El resultado volvió a ser un éxito y la fiesta, pese a celebrarse a partir de las 12 de la mañana y después de una larga noche que incluyó una verbena y un espectáculo con dj, se prolongó hasta el momento de tomar el vermú en los bares. Las principales calles de la ciudad estuvieron llenas de gente gracias a una de las citas más importantes de una fiesta que está declarada de interés turístico regional y que ya ha cumplido 51 ediciones.

El gran pasacalles, que comenzó en el monumento al Cangrejo y concluyó más de dos horas después en la plaza Mayor, junto al edificio del Ayuntamiento, que se encuentra en obras y provocó que la tribuna de las autoridades tuviera que ser desplazada unos metros. El crustáceo sobre el que gira el Festival Nacional que se celebró este fin de semana es uno de los grandes protagonistas de la cita. Sin ir más lejos, aparece en las dos vistosas fallas donde desfilaron, por un lado, la reina de las fiestas y las damas (Julia Medrano, Miranda Pérez y Luna de la Hera) y, por otro, miss turismo y las damas (Anne Zabala,Laura Villaverde y Nadia Malanda). Pero, en esta ocasión, tuvo que compartir honores con algunos temas de actualidad. 

La peña Los K Faltaban, que se estrenaba en el desfile, elaboró una carroza en la que aparecían varios jugadores de la selección española, como Carvajal o Lamine Yamal. No fue el único grupo que recordó el triunfo de España en la Eurocopa, ya que varios jóvenes de Zona Norte se colocaron una peluca rizada y desfilaron con un maniquí de MarcCucurella.

En medio de la celebración de los Juegos Olímpicos de París tampoco podía faltar una referencia al principal evento polideportivo del año. Los peñistas de Descontrol desfilaron con todo lujo de detalles. Tenían hasta antorcha, aunque no fue necesario calentar nada puesto que el desfile se desarrolló bajo un sol de justicia. Cualquier sombra fue buena para disfrutar del ingenio de los herrerenses. En este punto también hay que destacar, una edición más, el trabajo de muchas agrupaciones festivas, que diseñaron y elaboraron sus carrozas para que el resto de vecinos y los visitantes pasaran una buena mañana.

Entre las peñas que se desfilaron por primera vez por las calles herrerenses también figuraron A mi tades y Ni pa ti ni pa mi, que apostaron por  recrear un gran volcán hawaiano y las pirámides de Micerinos, Kefrén y Keops, respectivamente. Como el resto de cuadrillas, estos jóvenes vistieron acorde a la temática de su carroza. Por ello, se vieron por el Boedo-Ojeda collares de las culturas de las islas del Pacífico y trajes del Antiguo Egipto.

Por su parte, el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Herrera llevó al pasacalles todas las redes sociales que existen en la actualidad con una carroza titulada Conectados y que, con total seguridad, ya incluyen fotos, vídeos y textos del propio desfile, puesto que la ocasión así lo merece.
En cambio, por ideas más clásicas se decantaron los integrantes de las peñas Sin identidad, que recordaron el movimiento hippie, y Pak-Mas, que llevaron a su pueblo el chiringuito de la playa con socorrista incluido. Tampoco faltó la tradición taurina y SanFermín, con plaza de toros, se pasó por tierras palentinas con la peña Kaos.

Además, la peña Despistadas celebró su décimo aniversario con una tarta gigante en su carroza y la K-la-2, con la única decoración de su disfraz, se transformó en el callejero de la ciudad herrerense, que incluye referencias a personajes históricos de la localidad y a muchos países de América. Precisamente, de Estados Unidos llegó la idea del grupo que se disfrazó de Donald Trump y sus acólitos más fieles. No tenían carroza, pero se sumaron a una fiesta en la que también participaron otros grupos. También influencia norteamericana, al menos en su nombre, tiene la peña FBI, que se decantó por el  Angry Birds.

TEMÁTICA INFANTIL. Los personajes de películas y de videojuegos para los más pequeños también se pasaron por Herrera, como es habitual. El incombustible Súper Mario estuvo acompañado por la peña Resaca y la cuadrilla de laTIA (de la que forman parte dos gigantones de Mortadelo y Filemón del siempre añorado Ibáñez) y otro veterano, Mickey Mouse, por Odisea. Además, grupos de niños participaron en el pasacalles junto a Frozen, Ladybau y esquimales.

Tampoco faltaron a cita las charangas que pusieron la nota musical entre carroza y carroza.Además, el grupo formado por cuatro bailarinas de samba y los músicos puso el toque exótico al desfile de la quincuagésima primera edición del Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río, una cita señalada en el calendario de los vecinos. 

El alcalde de Herrera,Francisco Javier Fernández, explicó que el día de ayer «es el más grande de todo el año». «Es la fiesta en la que todos los herrerenses nos volcamos con las carrozas, con el festival y con divertirnos», aseguró el regidor minutos antes de que comenzarán a moverse las carrozas, dos de ellas (en las que iban la reina, miss turismo y las damas) tiradas por dos reliquias del campo, un Ebro y un Massey Ferguson, que merecen ser conservados para siempre. 

PREMIO A UNA LABOR EN BENEFICIO DE LOS DEMÁS

Habían pasado ya por la plaza Mayor de Herrera de Pisuerga ocho carrozas y el desfile se detuvo por una buena razón: reconocer a dos entidades que trabajan en beneficio de los demás con la máxima distinción del certamen, el Cangrejo de Oro, y entregar los premios de los concursos de cangrejos vivos y cocina amateur promovidos por el Ayuntamiento con motivo de la quincuagésima primera edición del Festival Nacional.

El presidente de la asociación de jubilados de Herrera de Pisuerga, José Miguel Pérez, recogió la primera condecoración en la tribuna de autoridades. «Es un orgullo porque nos lo han dado por la labor social que hacemos», comentó el directivo de una entidad que está formada por 256 socios.

Por su parte, Rosalía Barrio fue la encargada de recibir el premio concedido a la agrupación local de  ProtecciónCivil de Cervera de Pisuerga, que lleva dos años colaborando con el consistorio en la seguridad del festival. De hecho, varios de sus integrantes estuvieron ayer presentes durante el desfile. «Estamos muy contentos. No nos lo esperábamos», declaró.

Acto seguido fue el turno de los concursos. En la categoría de cangrejos vivos, el ganador fue Manuel Buenaga, que presentó un ejemplar de 13,2 centímetros y 129 gramos de peso.En segundo lugar quedó Adrián Barcenilla, que capturó un crustáceo de la misma longitud, aunque solo de 112 gramos. En la competición de cocina amateur, el plato merecedor del primer premio fue el de Gracinda Coelho y el del segundo, el de Patricia Navarro. En ambos casos, el vencedor se llevó un Cangrejo de Oro y el subcampeón, unCangrejo de Plata.