El tráfico en Mayor Antigua se reabrirá la próxima semana

Pablo Torres
-

La tercera fase de la reurbanización de la calle comprende la elevación de la calzada en la plaza Cervantes, el ensanche de aceras y su igualación a la vía en Salvino Sierra y un jardín vertical

Imagen de la calle Mayor Antigua, a la altura de la plaza de San Antolín. - Foto: Óscar Navarro

El tramo de la calle Mayor Antigua comprendido entre el cruce de la calle Asterio Mañanós y la plaza de San Antolín, unos metros más allá de la intersección con la de Salvino Sierra, se reabrirá a comienzos de la próxima semana. Así lo confirmó a Diario Palentino el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao.

Este tramo ha estado sujeto a diferentes actuaciones desde el pasado mes de marzo, cuando comenzó la tercera fase del proyecto de reurbanización de la calle Mayor Antigua. Si bien el plazo de ejecución fue fijado para cinco meses, las obras han finalizado antes de lo esperado. 

Cabe recordar que las actuaciones relativas a esta tercera fase del proyecto suponen una inversión de   535.267,7 euros, financiada con fondos europeos de la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones, vinculada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. La Unión Temporal de Empresas formada por Ocyrepal y Construcciones Hermatinsa ha sido la encargada de los trabajos. 

ACTUACIONES. Las actuaciones urbanísticas comenzaron en la plaza de Cervantes, donde se llevó a cabo una elevación de la calzada para situarla al mismo nivel de las aceras.En este caso, se actuó sobre la paralela a Mayor Antigua más próxima al río.

Otra mejora que recogía el proyecto era el ensanche de las aceras y su igualación al nivel de la calzada en Salvino Sierra, al igual que se hizo anteriormente con el inicio y el final de Mayor Antigua. Asimismo, se ha instalado una isla ecológica con capacidad para cinco contenedores soterrados. 

Por último, se ha creado un jardín vertical en la fachada de UGT, que da a la calle Panaderas. Esta mejora, la última de la tercera fase, quedó pendiente en las anteriroes actuaciones. 

Los dos tramos que restan por reurbanizar, el de la plaza del Palacio Episcopal y el comprendido entre la seo y San Miguel, no  están todavía licitados.