La última actualización sobre la situación epidemiológica del coronavirus (covid-19), hecha pública el pasado día 26 por la Consejería de Sanidad de la Junta ha vuelto a poner de manifiesto que el virus sigue presente en nuestras vidas. De hecho, según estos últimos datos entre el 21 de junio y el 26 de julio han fallecido en la provincia 17 personas con un diagnóstico positivo de covid, 11 de las cuales en el Caupa y el resto en residencias o domicilios particulares. Según los registros proporcionados por la Consejería de Sanidad, si hasta el día 21 de julio se habían contabilizado en el hospital Río Carrión un total de 783 muertes por coronavirus directamente o con un diagnóstico positivo al virus, el último informe refleja que este número se ha elevado a los 794.
Asimismo, el informe también subraya que desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020 hasta el pasado día 26 de julio habían fallecido en la provincia un total de 10.182 personas, de las que 1.657 (1.640 a fecha de 21 de junio) lo fueron directamente o indirectamente por el SARS-Cov-2.
En cuanto al número de hospitalizados en planta, los datos son mucho más positivos que hace un mes ya que si a finales de junio había 15 pacientes ingresados con un diagnóstico positivo por coronavirus, un mes después la cifra se ha reducido a cuatro. Además, en la Unidad de Críticos no hay pacientes afectados por el virus.
Por lo demás, el informe del Programa de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (Vigira) señala que la tasa de incidencia de covid-19 entre la población vulnerable o mayor de 60 años a 14 días se sitúa en los 206,43 casos por cada 100.000 habitantes (la media en Castilla y León es de 207,32), mientras que la tasa siete días se sitúa en los 83,64 casos frente a los 95,82 de la comunidad.
El informe elaborado por la Junta finaliza indicando que actualmente hay cuatro profesionales sanitarios en Palencia que se encuentran afectados por el virus: tres auxiliares y un técnico.
NUEVAS VARIANTES. El Ministerio de Sanidad recomendó el pasado mes de junio seguir las pautas habituales para proteger a los más vulnerables. En un mensaje publicado en la red social X explicó que, aunque los síntomas sean leves, es necesario seguir tomando determinadas precauciones. Detrás del aumento en ese momento de hospitalizaciones y contagios estaba el avance de sublinajes de Ómicron.
En concreto, la subvariante de Ómicron A.2.86, conocida como Pirola, cuya incidencia ya fue notable en diciembre del año pasado. Además, meses antes, en agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogó como «variante bajo vigilancia» para poco después elevarla a «variante de interés».
Por lo demás, en las últimas semanas en las últimas semanas, los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos han informado sobre un nuevo conjunto de variantes detectadas en la vigilancia de aguas residuales. Se trata de FLiRT y amenaza con causar una nueva ola de infecciones por covid, que ya estaban controladas tras el aumento de casos el pasado mes de diciembre.
No obstante, es bueno recordar que en mayo de 2023, el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades de la Unión Europea (ECDC, por sus siglas en inglés) declaró que la covid-19 dejaba de considerarse una emergencia para la salud pública en el plano internacional.