El comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Honorio Pérez, mostró ayer su preocupación sobre la itinerancia de los robos en viviendas. Los autores de este tipo de delitos han cambiado su modus operandi y, «en lugar de producirse varios hechos delictivos en un mismo fin de semana, estos se cometen en forma de goteo intermitente». «Los ladrones vienen y hacen dos robos en cinco minutos», apuntó el comisario.
Precisamente, los robos en viviendas es uno de los hechos delictivos que más preocupa a la Policía Nacional, tal y como apuntó el comisario en el marco de la celebración del 201 aniversario del Cuerpo. Asimismo, Pérez alertó sobre el aumento de los delitos informáticos, algunos de ellos cometidos con Inteligencia Artificial (IA).
En términos generales, el comisario destacó los bajos índices de criminalidad en la ciudad, con una tasa de 32 infracciones por cada 1.000 habitantes, el dato más bajo de la región y 20 puntos por debajo de la media nacional. «La eficacia de los agentes es buena», alabó Pérez, quien, entre otras cuestiones, precisó que el 96% de los delitos de abusos sexuales son esclarecidos.
Igualmente, el subdelegado delGobierno, ÁngelMiguel Gutiérrez, aclaró el aumento de los intentos de homicidios revelado en el último Balance de Criminalidad, publicado por el Ministerio del Interior.Así, explicó que en algunos de los sucesos de esta índole ocurridos entre enero y septiembre de 2024, al haber varios implicados, se contabilizaron como más de un hecho.
A pesar de las estadísticas, Pérez recordó que «la seguridad total no existe», en relación con el trágico suceso que tuvo lugar el pasado sábado, cuando un joven de 15 años asesinó presuntamente a su padre tras asestarle hasta 12 puñaladas. «La reacción de Seguridad Ciudadana fue inmediata. La intervención fue precisa y completa, y las investigaciones están prácticamente finalizadas», detalló el comisario.
En el marco de la celebración del 201 aniversario, se hizo entrega de cinco placas, una encomienda, cuatro cruces, 30 medallas, cuatro diplomas y dos distinciones honorarias para agentes del Cuerpo. También se reconoció al Ayuntamiento, Carrefour, Iberdrola yCaja Viva por su colaboración con la Policía Nacional.