La fiesta de las Candelas sumará gastronomía, tradición y var

Carlos H. Sanz
-

La festividad de la patrona se celebrará del 31 de enero al 3 de febrero con actividades para todos

La fiesta de las Candelas sumará gastronomía, tradición y var - Foto: Óscar Navarro

La capital se prepara para celebrar la festividad de Las Candelas en honor a su patrona, la Virgen de la Calle, con un programa repleto de actividades que tendrá lugar del 31 de enero al 3 de febrero. Tal y como se avanzó ayer en la comisión de Fiestas, durante estos días, los vecinos y visitantes podrán disfrutar de eventos tradicionales, degustaciones gastronómicas y espectáculos para todas las edades.

La celebración comienza el viernes, 31 de enero, con la inauguración y apertura del mercado tradicional, el cual se mantendrá activo durante todos los días de las fiestas y será escenario de talleres, pasacalles, actuaciones y animaciones para todos los públicos.

El sábado, 1 de febrero, las actividades arrancarán con el III Concurso de Platos del Cerdo de Castilla y León, una demostración de cocina (showcooking) en el que cocineros de distintas provincias de la comunidad competirán con sus mejores propuestas. El ganador será elegido por un jurado de expertos gastronómicos. Más tarde, la plaza Mayor acogerá un reparto de bocadillos de panceta, seguida por la tradicional degustación de chocolate con el postre típico de Las Candelas. La jornada concluye con un espectáculo de folktrónica.

El domingo, 2 de febrero, estará marcado por los actos religiosos. Se llevará a cabo la bendición de las Candelas y la procesión litúrgica desde la iglesia de SanAgustín, ya que los entornos de La Compañía estarán en obras, seguida de una misa en la catedral presidida por el obispo. Más allá de los actos religiosos, la mañana también incluirá una demostración del despiece tradicional del cerdo en la plaza Mayor y una degustación de chichurro. Por la tarde, se repetirá la degustación de chocolate con el postre tradicional.

El lunes, 3 de febrero, se cerrará el programa con actividades pensadas para los más pequeños. El grupo Triguiñuleas ofrecerá una actuación infantil, y la plaza Mayor volverá a ser punto de encuentro para degustar chocolate y el postre tradicional.

Las Candelas vuelve a ser un año más una oportunidad única para disfrutar de las tradiciones y sabores de Palencia, dinamizar el comercio local y fomentar un ambiente de convivencia y alegría. Una cita con la que el Consistorio intentará evitar que la ciudad se vacíe, más aún este año, que se traslada la fiesta el lunes, creándose un apetecible puente festivo.