El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, exigió hoy de nuevo al Gobierno inversiones en redes de infraestructuras gasistas y el refuerzo de las capacidades eléctricas en las zonas donde se prevé implantar las nuevas plantas de hidrógeno.
Así lo aseguró antes de participar en Burgos en la inauguración del lanzamiento del Valle del Hidrógeno de Castilla y León, recientemente financiado por la Comisión Europea con 19,53 millones de euros, cuyo proyecto tendrá una duración de 60 meses.
El Valle del Hidrógeno de Castilla y León arrancó el pasado 1 de abril con el respaldo de Europa y una inversión total estimada de 380 millones. El proyecto nace con el objetivo de convertir a la Comunidad en el principal ecosistema integrado del hidrógeno verde de España y cubrir toda su cadena de valor, desde la producción hasta la compresión, distribución y almacenamiento.
"Sería muy importante para todos poder disponer de esta red de distribución de energía que le pedimos al Gobierno que desarrolle cuanto antes porque de poco sirve si tenemos la tecnología para generar energía, si tenemos los consumidores para consumir esa energía, pero nos faltan las redes de la distribución de la energía que son competencia de ámbito nacional", declaró.
Así, Fernández Carriedo insistió en la solicitud que Castilla y León hace al Gobierno de garantizar las redes de suministro de energía y las redes de distribución del hidrógeno para que "se aceleren cuanto antes". "No se trata solo de generar energía sino de tener esa red de distribución para que también se pueda consumir en el territorio", apostilló. Por ello, recalcó que la Comunidad es "partidaria de favorecer este autoconsumo energético, el consumo en proximidad, aprovechar todas las oportunidades".
"Y esta es la idea del Valle del Hidrógeno de Castilla y León: que todo se haga en cercanía y en proximidad", reiteró. Así, apostó por que "en la cercanía y en la proximidad se genera energía, se consuma la energía y sirva para el desarrollo no solamente energético, sino también para el consumo industrial, de lo cual en Burgos y en Castilla y León sabemos mucho". "Más energía, más potencia eléctrica para Burgos, para toda Castilla y León", exclamó.
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz consideró que se trata de "un problema importante" por el que el Gobierno autonómico ha insistido en ello porque, dijo, se cree "en la importancia de ese consumo en proximidad, en cercanía, que lo que también va a hacer es animar a la propia generación de energía eléctrica".
"Necesidad y decisiones no se corresponden"
"Siempre que hemos planteado esto al Gobierno han coincidido con nosotros en la necesidad y en la oportunidad de este consumo de proximidad pero luego las decisiones no se corresponden con este hecho porque están tardando las infraestructuras de redes de distribución eléctrica y están tardando también las decisiones en los hidrogenoductos para poder plantear estas iniciativas", manifestó, a lo que agregó que "esto es básico para nosotros porque Castilla y León genera energía renovable y tiene las condiciones para consumir esa energía renovable".
De esta forma, Fernández Carriedo apuntó que lo que Castilla y León necesita es "por un lado, las infraestructuras de distribución adecuadas que corresponde realizar a Red Eléctrica Española y también en las decisiones del propio Gobierno y corresponde a algunos cambios normativos que favorezca el autoconsumo energético".
"Y esto cerraría para nosotros un círculo muy virtuoso porque generaríamos la energía, tendríamos el empleo por la generación de esa energía y consumiríamos esa energía en el territorio que sería muy bueno para el sector industrial porque la consumiría en mejores condiciones de precio, con una etiqueta verde y con una garantía de suministro que en un contexto geoestratégico como el actual es importantísimo", resaltó.
Además, el responsable autonómico agregó que si se tiene en cuenta que con la subida de los aranceles y con el proteccionismo internacional es "muy importante" la competitividad de las empresas, "lógicamente para asumir estos aranceles o una parte de ellos es muy importante reducir costes en las producciones empresariales para poder asumir estos aranceles" y apuntó que "una parte de la reducción de costes puede venir de la eficiencia energética y el hidrógeno verde puede contribuir a esta reducción de costes".
Por tanto, aseveró que "sería muy importante para todos poder disponer de esta red de distribución de energía que le pedimos al Gobierno que desarrolle cuanto antes porque de poco sirve si tenemos la tecnología para generar energía, los consumidores para consumir esa energía, pero nos faltan las redes de la distribución de la energía, que son competencia de ámbito nacional".
Jornada de presentación
Expertos nacionales en hidrógeno se dieron cita hoy en una jornada de presentación abierta al público del Valle del Hidrógeno de Castilla y León. Así, el Ayuntamiento de Burgos y la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno organizan esta cita que reunió no solo a los socios del consorcio, sino a empresas especializadas de primer nivel, quienes abordaron los aspectos técnicos del proyecto a través de distintas ponencias y mesas redondas.
La apertura institucional de la jornada corrió a cargo de la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, quien estuvo acompañada del rector de la Universidad de Burgos (UBU), José Miguel García; del director general de CARTIF, José Ramón Perán, y de la directora de la Clean Hydrogen Partnership, Valérie Bouillon-Delporte.
El presidente de H2CYL, Rafael Barbero, y el subdirector general de CARTIF, Sergio Sanz, fueron los encargados de presentar el proyecto del Valle del Hidrógeno Verde. A continuación, tuvo lugar la mesa redonda titulada 'Valle del Hidrógeno, los actores del cambio' con la participación de María Jaén, european Hydrogen Research Leader de EPRI; el CEO de Hiperbaric, Andrés Hernando; el director general del Ente Regional de la Energía, Alfonso Arroyo, y el director comercial de TRESCA, Raúl Rodríguez.
El gerente de proyectos de infraestructuras de hidrógeno de ENAGÁS, José Luis Casarrubios, dio una charla bajo el título 'Hacia una infraestructura de hidrógeno en España', previa a la segunda mesa redonda de la jornada, 'Casos de éxito, un espejo donde inspirarse', con la participación del director ejecutivo de I+D+i de CIUDEN, Javier Quiñones; el director de Innovación de EVARM, Xavier Ribas; Franz Bechtold, Spain Sales director de Lhyfe y Alasdair Leapman, European Sales director de Plug Power.
El día finalizará con una visita a la empresa Hiperbaric en Burgos para conocer el diseño y funcionamiento de la tecnología de compresores a altas presiones de Hiperbaric, los tanques de almacenamiento de alta presión de Aciturri y equipos de seguridad contra incendios en instalaciones de H2 de Grupo Komtes.