Los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y segundo de Formación Profesional comenzaron ayer las clases, después de unas largas vacaciones de verano.
El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, y el director provincial de Educación, Sabino Herreron visitaron por la mañana el Instituto de Enseñanza Secundaria de Alonso Berruguete, acompañados del director del centro.
«Siempre hemos dicho, con orgullo, que en Palencia se educa bien gracias al compromiso de toda la Junta y el profesorado pero eso no nos lleva al inmovilismo», explicó el delegado territorial.
«Mantenemos todos los servicios y curso tras curso se implantan nuevas dotaciones, porque entendemos que la educación es la mejor inversión productiva de cara al futuro», añadió Luis Domingo González, que a continuación enumeró las novedades del nuevo curso 2014-15.
La más importante consiste en la implantación en la provincia del Bachillerato de Investigación/Excelencia, dirigido a los alumnos que tengan interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y en el análisis de los problemas propios de cualquier investigación. Las enseñanzas se ofertan en la modalidad de Ciencias y Tecnología en el IES Trinidad Arroyo y en la de Humanidades y Ciencias Sociales en el IES Alonso Berruguete.
«Si algún alumno más quisiera trasladar su expediente para cursar este tipo de estudios, aún está a tiempo», señaló el delegado territorial.
En cuanto a la enseñanza en lenguas extranjeras, este curso se añadirán cuatro centros a la oferta bilingüe en Palencia: El Virgen de la Calle, el IES Santa María La Real (Aguilar de Campoo), el CC Santa Clara de Asís y el CC Santo Ángel. Además se abre un nuevo centro British en el IES Guardo.
formación profesional. Otra novedad destacable se da para los estudiantes de FP, puesto que este año se pone en marcha la Formación Profesional Básica, que está dirigida a alumnos de 15 a 17 años que hayan cursado el primer ciclo de la ESO y sean propuestos por el equipo docente. Forma parte de la aplicación de la Lomce en los centros educativos y consistirá en la formación de un perfil profesional con cualificación completa de nivel 1.
Tendrá una duración de 2.000 horas equivalentes a doscursos académicos para la obtención de dos cualificaciones profesionales por título.
La Formación Profesional Básica está vinculada en gran medida con la empresa, gracias a una metodología que se adapta a las necesidades del alumnado y que facilita la transición hacia la vida activa y su continuidad en el sistema educativo. Posee un carácter globalizador y propicia la integración de competencias y contenidos entre los distintos módulos profesionales.
También se impartirán módulos profesionales asociados a bloques comunes: de comunicación y sociedad y de ciencias aplicadas. El título profesional básico permite el acceso directo a los ciclos formativos de grado medio y tiene los mismos efectos laborales que el título de graduado en ESO para el acceso a empleos públicos y privados. En Palencia se ofertan 15 ciclos y ocho títulos de esta modalidad educativa, de los cuales pertenece la mitad al sector industrial y la otra mitad al de servicios.
Por otra parte, se implantan dos nuevos títulos: el Grado Superior de Paisajismo y Medio Rural que se imparte en el Centro de Formación Agraria de Viñalta. El otro es el Grado Medio, Atención a Personas en Situación de Dependencia, en el Jorge Manrique.
La oferta de ciclos formativos en Palencia suma 32 ciclos de Grado Medio y 37 de Grado Superior. A esta enseñanza presencial se añade la oferta a distancia: dos ciclos formativos de Grado Medio y tres de Grado Superior.
Para enseñar bien a los alumnos es también necesaria la adecuada formación de los docentes. Por ello en Palencia se desarrolla el Plan Provincial de Formación del Profesorado, que se impartirá en el Centro de Formación e Innovación Educativa y en los propios centros educativos. El plan comprende un total de 191 actividades, 4.092 horas de formación y 3.554 plazas.
Alumnos. La previsión del alumnado de ESO para el curso de 2014-15 es de 5.401, uno menos que el pasado; 2.168 en Bachillerato, cinco menos; y 3.447 en Formación Profesional, 47 más que de los que se registraron en 2013-14. En total, 11.016 estudiantes en la provincia, 41 más que el curso anterior.