Susto por partida doble el que se han llevado los vecinos de la localidad norteña de Santibáñez de la Peña en apenas 24 horas, en ambas ocasiones por culpa del fuego y con viviendas como protagonistas del incidente.
El incendio más reciente se produjo en la mañana de hoy en la pedanía de Velilla de la Peña, a escasos nueve kilómetros de la cabecera municipal. Allí ardió una edificación anexa a una vivienda en la que se encontraba la caldera en un fuego que fue controlado y extinguido por los parques de bomberos comarcales de Guardo y Cervera de Pisuerga. Y es que, cuando las llamas se producen en una vivienda, la Diputación siempre moviliza, como mínimo, efectivos de dos localidades, la del ámbito de actuación y el siguiente más próximo.
El otro incidente tuvo lugar el martes, cuando la cubierta de dos viviendas del barrio de La Estación quedó reducida a cenizas. El siniestro se produjo sobre las 16 horas, y en pocos minutos allí se encontraban ya los efectivos igualmente de Guardo y Cervera, según confirmó el alcalde santibañés, Manuel Maza.
Dos incendios en 24 horas en tres casas de Santibáñez Pese a la rápida intervención de los bomberos voluntarios, nada se pudo hacer por salvar la estructura de madera, si bien no hay que lamentar más daños que los materiales en estas dos casas ubicadas en la carretera de La Valdavia. Y es que, según la información facilitada por el primer edil peñiego, en una de las viviendas residía un matrimonio y en la otra una familia de cuatro miembros, dos de ellos menores.
Al parecer, y según los primeros indicios, el fuego se originó por una chispa de la chimenea. Así lo reveló Maza, lo que viene a demostrar la necesidad de realizar una revisión anual de todos los conductos, tal y como ha insistido en varias ocasiones el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación.
El aviso lo dio al 112 un camionero que estaba cargando en la fábrica de Productos Virgen del Brezo, justo en la acera del frente de las viviendas siniestradas.