Baltanás, Frómista y Cervera elevan a 23 las ferias de CyL

Rubén Abad
-

La matanza de Fuentes de Nava este fin de semana será el primero de los eventos que se celebrará este año. Ayudan a la promoción de los productos y las localidades

Baltanás, Frómista y Cervera elevan a 23 las ferias de CyL

Promocionar la actividad comercial que se desarrolla en las nueve provincias de la comunidad autónoma, principalmente en el medio rural, pero también en las capitales de provincia. Este es el espíritu con el que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta publica cada año en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) su calendario de ferias comerciales, en la que en esta ocasión figuran 23 citas que se celebrarán a lo largo y ancho de la geografía provincial durante los doce meses del año, tres más que en 2024.

Saldaña se lleva la palma en lo que a la organización de este tipo de eventos se refiere, pues es la que mayor número promueve además de ser una de las más madrugadoras en Palencia. Las Candelas (maquinaria agrícola y productos agropecuarios), San José (que se incorpora, dedicada a la caza, la pesca y el medio ambiente), Mercado Romano (guiño al pasado con La Olmeda como hilo conductor) y Alubia (producto estrella de la comarca) son las cuatro ferias que tradicionalmente acompañan año tras año no solo a los saldañeses, sino a miles de personas desplazadas desde diferentes rincones de la provincia y de otros territorios vecinos. 

Y es que en la capital de La Vega llevan a gala ese carácter comercial que se remonta al 31 de enero de 1502, cuando a la villa se le concedió el privilegio de mercado por parte de Diego Hurtado de Mendoza y Luna, tercer duque del Infantado. Esta naturaleza mercantil se reforzó en el siglo XIX con el nacimiento de las ferias actuales: Las Candelas (1885) y Santa Úrsula (1882), por poner los dos ejemplos más significativos. 

«Las ferias tienen un fuerte impacto económico en los sectores comercial y hostelero, además de dar a conocer nuestros productos locales y hace que se acerquen miles de visitantes a la zona atraídos por las actividades programadas», subraya Laura Pastor, concejala de Desarrollo Turístico y Comercial.

LAS INCORPORACIONES

Entre las novedades figuran las promovidas por los ayuntamientos de Baltanás y Frómista, que hacen de los productos de sus respectivas comarcas su mejor carta de presentación y foco de atracción de los compradores. En el primero de los casos, el municipio baltanasiego, apuesta por Buen rato en el Cerrato y la Feria del Queso y Vino, en la que se maridan los dos productos estrella del pueblo a la vez que se pone en valor su barrio de bodegas.

Una forma complementaria y atractiva para el gran público de promocionar las bondades de la localidad que, según concreta la alcaldesa, María José de la Fuente, convierten a estas ferias en «punto de encuentro» de los vecinos de la zona, lo que revierte en los negocios del pueblo. «Buen rato en el Cerrato funciona como un escaparate para que los pequeños productores puedan exhibir sus productos, que rara vez se encuentran en las grandes cadenas de distribución», expone De la Fuente a modo de ejemplo.

En lo que se refiere a la villa fromisteña, el primer edil, Feliciano Montes, reivindica el poder de «divulgación y promoción» de estos mercados al aire libre. «Figurar en el calendario regional nos da mayor visibilidad a nivel de Castilla y León, a la vez que se ponen en valor los productos de la zona», explica a Diario Palentino. La Feria del Vino y la del Queso son sus principales bazas.

También figura en el calendario Cervera de Pisuerga, novedad con la Feria de Artesanía y Productos Agroalimentarios de la Montaña Palentina. «La incorporación nos dará mayor difusión tanto para este como para otras actividades que organicemos. Además, esperamos que se traduzca en mayor financiación», afirma el alcalde, Jorge Ibáñez. Asimismo, también están de estreno la ciudad, con la Feria de Movilidad Sostenible de Palencia (Movisop).

LAS SALIDAS

En el capítulo opuesto hay otras que no figuran, pero que en ningún caso quiere decir que no se celebre. En este punto merece especial mención la Feria del Pimiento de Torquemada, cuya salida responde a dos cuestiones: por un lado, la Romería de Valdesalce del 21 de septiembre cae en domingo, y, por el otro, en el Ayuntamiento ha preferido esperar al ciclo natural de la verdura para concretar la fecha. «Según venga la maduración decidiremos qué día la celebramos» comenta el regidor, Jorge Martínez.

Y es que la lista que se publica en el Bocyl se confecciona a partir de las solicitudes registradas por vía electrónica y de forma voluntaria por parte de las entidades organizadoras, entre las que se incluyen administraciones provinciales y locales, asociaciones, federaciones, fundaciones, consorcios y patronatos. 

LA PRIMERA DEL AÑO

Las artes tradicionales de la matanza del cerdo darán el pistoletazo de salida al calendario ferial en Fuentes de Nava. Aunque los actos comienzan mañana, el grueso de la programación tendrá lugar el sábado, cuando el pueblo recree el sacrificio domiciliario del cerdo a imagen y semejanza de tiempos pasados.