El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha acordado esta mañana el ingreso en prisión de Jorge M.S, el militar de 42 años y origen dominicano que la madrugada de este pasado martes acabó a puñaladas en Viana de Cega con la vida del actual novio de su expareja sentimental. El detenido era puesto esta mañana a disposición judicial, tras pasar las últimas horas en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil, en la Avenida de Soria de la capital, donde se acogió a su derecho a no declarar, y, asistido de su letrado, ha vuelto a declinar responder a preguntas de las partes.
Finalmente, la jueza instructora ha dictado el correspondiente auto que ordena el ingreso del investigado en prisión provisional, comunicada y sin fianza, atendiendo a la petición formulada por la acusación pública, según la información del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León recogida por Europa Press. La causa está abierta por delito de asesinato. El Juzgado de Instrucción 5 se ha inhibido en favor de Instrucción 4, que estaba de guardia cuando ocurrieron los hechos.
A posteriori de dicha comparecencia, el detenido ha sido igualmente puesto a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1, donde también se ha negado a declarar. El trámite obedece a que que este martes la expareja, al tiempo que compareció en la Comandancia como testigo del crimen, presentó también contra el militar denuncia por acoso, maltrato y coacciones, lo que ha derivado en otra causa, según pudo saber Europa Press en fuentes jurídicas.
Así, el juzgado ha acordado abrir juicio oral por dichos delitos contra su expareja sentimental, así como, de conformidad con el criterio de la Fiscalía, la libertad del investigado, si bien ha dictado una orden que le impide comunicarse y acercarse a ella y a las dos hijas que tienen en común. Además, se han adoptado medidas de carácter civil respecto a las menores en relación al régimen de visitas, uso de la vivienda y determinación de la pensión.
La hipótesis de los celos es el posible móvil del crimen perpetrado sobre las 03.00 horas de este martes en la persona del actual novio de su expareja, Jorge M, de 36 años y de origen mejicano, cuando el detenido acudió al domicilio ocupado por ambos, un segundo ubicado en el número 17 de la calle Cardiel de Viana de Cega, en el centro de la referida localidad, y una vez dentro mantuvo un enfrentamiento con la víctima, mientras la pareja de ésta, de 37, se encontraba en el dormitorio.
La agresión se habría producido con una navaja que el homicida portaba y con la que asestó varias heridas a su víctima en el cuello y el pecho, lesiones que le ocasionaron la muerte en el mismo escenario de los hechos. Durante el crimen, la pareja del fallecido y a su vez expareja de su verdugo solicitó auxilio a familiares vecinos de inmueble. A su llamada acudieron tres hermanos del finado que lograron desarmar al autor del apuñalamiento, episodio en el que resultaron heridos tanto la mujer como uno de los varones, de 32 años, que intervinieron y que retuvieron al varón hasta la llegada de una patrulla de la Guardia Civil.
El detenido es militar de profesión, destinado en la base de El Empecinado, en Santovenia de Pisuerga, y mantuvo una relación de veinte años con su expareja, de la que permanecía separado desde hacía dos años y con la que había tenido dos hijas.
Minutos de silencio
Lo ocurrido ha generado una profunda conmoción en Viana de Cega, una localidad que, como ayer recordaba su alcalde, Alberto Collantes, no había sufrido un suceso de esta naturaleza desde que en 1992 se produjera el asesinato de Leticia Lebrato, la joven de 17 años cuyo cadáver fue hallado en este pueblo. La localidad, en virtud de un decreto de Alcaldía, ha convocado para hoy y mañana dos días de luto, así como una concentración que se ha celebrado partir de las 12.00 horas en la Plaza Mayor donde la corporación y vecinos han guardado dos minutos de silencio en memoria de la víctima, un hombre que ya había vivido anteriormente en el pueblo, que había regresado hacía un año y que desde el verano convivía en su piso con la expareja de su verdugo.
Con carácter previo, sobre las 10.30 horas, la sede de las Cortes ha sido escenario de un acto en el exterior en el que también se ha guardado un minuto de silencio y que ha estado encabezado por el presidente de dicha institución, Carlos Pollán. La movilización tenía también por objetivo recordar al hombre fallecido en Palencia el pasado sábado, 11 de enero, a manos de su hijo menor de edad.
En este sentido, tras el minuto de silencio, Pollán ha denunciado estos dos "brutales" asesinatos "dentro del ámbito doméstico", y ha aseverado que desde las Cortes condenan "todo tipo de violencia, independientemente de quién sea el asesino y quién sea la víctima". Además, el presidente ha reiterado la "necesidad" de un cambio en las políticas "que terminen con este tipo de violencia" ya que, a su juicio, "hay medidas en vigor que no están solucionando ningún problema y los cientos de millones de euros que se están gastando en determinadas leyes tampoco están sirviendo de nada". "Lo único que este tipo de leyes están haciendo es, en lugar de revertir la situación, en determinados ámbitos se está acrecentando y agudizando el problema", ha sentenciado Carlos Pollán.
Para concluir, ha aseverado que, entre todos, "debe haber un cambio en todas las políticas para poder solucionar o intentar poner solución a un problema que no está teniendo esa solución desde hace muchos años". En cuanto al suceso de Palencia, la Policía Nacional detuvo a un menor de edad que mató a puñaladas a su padre de 55 años en la calle Eras del Bosque del barrio de San Juanillo de la ciudad de Palencia tras una discusión entre la víctima y dos mujeres, una de ellas su antigua pareja y la otra, su actual.