El Ayuntamiento solo llevará a Adif al juzgado para intentar detener el proyecto de construcción de la plataforma del tramo Palencia Norte de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Aguilar-Cantabria si así lo aconseja el asesor jurídico externo contratado para este caso, el catedrático de Derecho Administrativo, Santiago González-Varas Ibáñez.
Así lo anunció ayer la alcaldesa, Miriam Andrés, que dejó claro que «no acudirá a los juzgados con el dinero de todos los palentinos para ponerse una medalla política».
«Siempre he dicho que no vamos a malgastar ni un solo euro en ponernos ninguna medalla», insistió la regidora en sus primera declaraciones tras saberse que Adif-Alta Velocidad no ha admitido a trámite el requerimiento formulado por el Ayuntamiento para dejar sin efecto, anular, revocar o derogar el proyecto del tramo Palencia-Palencia Norte de la LAV a Cantabria por considerar que es incompatible con los estudios informativos de 2010 y 2018 en los que se establece que el soterramiento es la solución elegida para la integración del ferrocarril en la capital.
Que haya o no demanda por parte del Consistorio dependerá de un nuevo informe del experto. «Es necesario determinar la sostenibilidad de la pretensión, es decir, si esa extemporaneidad a la que alega Adif es tal», detalló Miriam Andrés. Si Santiago González-Varas determina que la inadmisión del requerimiento formulado por el Ayuntamiento está bien fundamentada jurídicamente, es decir, que Adif tiene razón, «lógicamente no tenemos nada que hacer ante un juzgado porque es como si el derecho ya hubiera prescrito», apuntó. En caso contrario, el Ayuntamiento llevará a Adif a los juzgados para intentar paralizar las obras y modificar el proyecto para que respete el soterramiento aprobado.
Cabe recordar que lo tres motivos que ha esgrimido Adif para desoir la petición del Ayuntamiento son que es extemporánea, contradice los actos de consentimiento realizados por el Consistorio y que el proyecto constructivo no vulnera los estudios informativos del soterramiento.
De hecho, tal y como publicó DP, Adif Alta Velocidad recuerda al Consistorio que dispuso de hasta once ocasiones para conocer el proyecto completo y pronunciarse sobre él, aunque para el equipo de Gobierno de Miriam Andrés, solo pudo hacerlo una vez recibió el proyecto completo el pasado 15 de noviembre.
IU-Podemos. Sin embargo, para el grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos, ya se ha esperado «suficiente» y el Ayuntamiento debería optar «ya» por la vía judicial para detener el proyecto de Adif. El concejal, Rodrigo San Martín, cree que «no se puede dilatar más el proceso de acudir a la justicia para detener unas obras contrarias a los estudios informativos».
«Después de recibir la contestación de Adif, exigimos que el Ayuntamiento acuda a la justicia porque los intereses generales de la ciudad deben defenderse hasta las últimas consecuencias». «Usar el dinero de los palentinos para luchar por cumplir la legalidad nunca será ponerse ninguna medalla, dado que es un proyecto que defienden todos los grupos políticos», alegó San Martín.
El concejal asegura no entender «cómo después de procesos como el de la calle Jardines y el Sector 8, que han costado millones de euros al Consistorio, se puede siquiera dudar a la hora de luchar por el interés general de Palencia». «IU-Podemos tiene muy claro que peleará por el soterramiento hasta las últimas consecuencias», recalcó.