La CEOE hizo hoy un llamamiento para "mejorar la productividad" tanto en Castilla y León como en el conjunto de España y así "consolidar el crecimiento económico, mejorar el bienestar ciudadano, elevar el PIB per cápita y resultar competitivos en el mercado global", como uno de los grandes retos a los que se enfrenta tanto la Comunidad como el país. Así lo defendió el vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión Económica de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, durante su intervención en la presentación de la iniciativa Valladolid Now que se celebró hoy en Madrid. Un "sello de identidad que enseñe que el momento para invertir en Valladolid es ahora". Así definió el emprendedor y director creativo, Javier del Río, la marca 'Valladolid NOW', de la Oficina Municipal de Proyectos y Atracción de Inversiones, con la que se busca afianzar la ciudad como destino estratégico para empresas e inversiones. "Hay que decir lo que ofrece Valladolid al mundo", sin olvidar que sea una marca que atraiga población y no se vaya el talento, añadió.
Durante su presentación enmarcada en el acto institucional en la sede nacional de CEOE en Madrid, Del Río escenificó que dicha marca busca redunda en un carácter "atractivo y elegante" para que desprenda un "respiro único y moderno" de la mano de un aspecto "transformador para crecer a lo largo de los años" y que sirva, además, de "paraguas de las inversiones para la ciudad", las cuales se conviertan en "productos que deben generar economía a la ciudad", dijo.
Y es que, "Esto va a ser un éxito", aseguró, por su parte, el director de Contexto en la Unidad de Inteligencia de LLYC, Jordi Sevilla, quien presentó el informe denominado como 'Valladolid es futuro'. "Cuando el alcalde de Madrid y la CEOE han entendido que les beneficiará como ciudad próxima, significa que el éxito del proyecto está garantizado", recalcó junto al alcalde, Jesús Julio Carnero, y su homólogo madrileño, José Luis Martínez Almeida.
Sevilla destacó la oportunidad de Valladolid, al dejar claro que "ha llegado el momento", dado que se cuenta con "una apuesta clara de las instituciones, de la sociedad civil y empresarial por convertir a Valladolid en ese foco, hub y nodo de referencia de la zona conectada con Portugal y Madrid", porque trasladó la idea compartida de beneficio conjunto, tanto la capital vallisoletana como la del país.
"Valladolid es una ciudad genuina, con un rico legado histórico y patrimonial. Una ciudad que conserva la esencia de la cultura y con una clara visión de futuro apalancada sobre cuatro grandes ventajas competitivas: la apertura al Atlántico, la proximidad con Madrid, el potencial verde y el talento tecnológico". Una serie de activos que hacen de Valladolid un "lugar único para que los ciudadanos desarrollen sus proyectos vitales y para que las iniciativas empresariales y emprendedoras más modernas e innovadoras progresen".
Nodo estratégico
Después de más de un año de trabajo y más de 20 entrevistas y contar con el apoyo técnico de la CEOE, apuntó que se llegó a la conclusión de que se necesitaban razones objetivas y subjetivas para lograrlo, las cuales existen, al referencia su ubicación clave como nodo conector estratégico, tanto en el ámbito ferroviario, con el AVE a 55 minutos de Madrid, como en el transporte por carretera de mercancías, además de ser un Hub LAV como un referente logístico e industrial en el ámbito nacional e internacional, alineándose con las necesidades actuales y futuras de sectores industriales clave como la automoción y el agroalimentario.
Un potencial en el que Valladolid destaca por su excelencia educativa, ya que tiene algunos de los mejores colegios y centros de formación profesional de España. Así, se refirió a la inversión en la generación de conocimiento y excelencia a través de la investigación y la innovación. La calidad docente y el liderazgo en materia de transferencia de conocimiento a través de patentes son dos de las grandes señas de identidad de la Universidad de Valladolid, reconocidas a nivel internacional, puntualizó.
También se cuenta con la UEMC, una universidad pionera en ámbitos que serán determinantes para el futuro como las ciencias de la salud y el deporte. "Valladolid también ha hecho una apuesta firme por la tecnología, la investigación y el desarrollo de innovaciones que se está canalizando a través de IdeVa, el Parque Tecnológico de Boecillo o CIDAUT".
Jordi Sevilla subrayó que Valladolid cuenta con una "larga tradición industrial y unos sectores muy consolidados", como son el de la automoción y el agroalimentario, los cuales se añaden a la superficie disponible. Y es que, escenificó que Valladolid cuenta con 16 polígonos y zonas empresariales n la capital y 44 en la provincia, lo que se traduce en que sea la zona que engloba el mayor número de la Comunidad, es decir, el 18,4 por ciento, que se une a la mayor proporción y extensión de suelo industrial público disponible.
Todo ello unido al denominado Turismo MICE o de congresos y ferias, donde sobresale la Semana Internacional del Cine (Seminci) en el ámbito cultural, por lo que está dotada con 4.000 plazas hoteleras y 600 restaurantes, además de ofrecer una calidad de vida, una gastronomía y un ocio a habitantes y visitantes. Radiografía que se completa con una oferta de vivienda asequible y de movilidad sostenible, aseveró.