Inés Hernández reivindica el trabajo de las mujeres rurales

P. T. M.
-

Su trabajo fotográfico, 'Creadoras palentinas vuelven a la tierra', puede visitarse en El Laboratorio, en la calle Los Soldados

La exposición puede visitarse en la calle Los Soldados, 20. - Foto: Óscar Navarro

Raquel, repostera en Menaza; María, artesana del cuero en Torremormojón; Marimar; artesana de la madera en Abarca de Campos; y Aurora, trabajadora de un taller textil en Aguilar de Campoo. Todas ellas tienen en común que, tras marcharse de la provincia, regresaron y se asentaron en diferentes pueblos.

Una veintena de imágenes con ellas desempeñando sus trabajos configuran la exposición fotográfica Creadoras palentinas vuelven a la tierra, de Inés Hernández, que desde ayer puede visitarse en la sala de exposiciones El laboratorio, en el número 20 de la calle Los Soldados. Esta muestra fue la ganadora del premio PallantiaPhoto Joven, una iniciativa de la Asociación fotográfica Contraluz con la que se trató de capturar la mirada de los jóvenes en torno al mundo rural.

«La exposición es una reivindicación del feminismo y la despoblación. Estas mujeres  se fueron de Palencia y luego se dieron cuenta de que donde iban a estar agusto, era en sus pueblos», detalló la fotógrafa.
Hasta la inauguración se desplazó la diputada de Juventud, Patricia Pérez,quien aplaudió la iniciativa al ver cómo los jóvenes habían «transmitido los oficios del medio rural».