Disfrutar del arte sacro que recobra la 'vida'

DP
-

Nueva entrega de la exposición Patrimonio Restaurado, que reúne una treintena de obras recuperadas en la décima edición del taller del convenio entre Diputación y Obispado

Disfrutar del arte sacro que recobra la ‘vida’ - Foto: Sara Munuisguren

La exposición titulada Patrimonio Restaurado, que fue inaugurada ayer y puede visitarse en el centro cultural provincial hasta el 15 de septiembre, reúne una selección de 30 obras de las 41 que pasaron por las manos de la docena de profesionales contratados en la décima edición del taller de restauración, fruto del convenio suscrito entre la Diputación y el Obispado y que entra en su recta final y es que  el 5 de agosto se cumplen sus seis meses de duración. 

Durante la visita guiada enmarcada en la inauguración de la muestra, el delegado diocesano de Patrimonio Artístico, José Luis Calvo, explicó detalles de las obras expuestas tras su paso por el taller de restauración que, como novedad de la edición, incorporó orfebrería (textiles en las anteriores), además de pintura y escultura. Así, de Quintana del Puente puede verse una cruz procesional que estuvo emparedada durante 200 años, así como la naveta que fue hallada junto a la misma. También forma parte de la exposición una creación orfebre del antiguo convento de Santa María de la Vega de Renedo de la Vega y que «es la cruz gótica más importante de toda la diócesis, con una iconografía espectacular», comentó José Luis Calvo, que además hizo hincapié en otra cruz del Museo Diocesano con esmaltes «digna de estudio por los expertos en la materia». 

Obra también destacada de la exposición es el Cristo de la redención de cautivos. De este óleo sobre lienzo de la iglesia de San Facundo y San Primitivo de Cisneros, el delegado diocesano de Patrimonio Artístico señaló que su paso por el taller no solo ha dado pie a investigar a su autor, Blas de Cervera, «pintor importante en Palencia y Valladolid», sino a hacer una lectura «correcta» de lo que es la cartela: «se había leído a honra de Dios y de su majestad cuando en realidad dice a honra Dios y de su madre, Nuestra Señora del Castillo  hizo todo el retablo y redención de 431 cautivos y mandó en año 1647».

De Vega de Bur  se pueden admirar dos guardapolvos con las virtudes, de los que José Luis Calvo  destacó la policromia «extraordinaria» y una factura «maravillosa». «Viendo esto, cómo sería el retablo, que estaría dedicado a la Virgen», comentó. 

Inauguraron Patrimonio Restaurado la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el obispo, Mikel  Garciandía, quienes coincidieron en valorar en los mejores términos   el convenio y este taller de restauración. «Una inversión que sin duda es muy valorada y reconocida en cada uno de los pueblos», afirmó la máxima representante de la institución provincial. «Espero que siga adelante por muchísimos años y esta tarea  sea un goteo continuo que vaya mejorando sensiblemente el patrimonio de la diócesis y de la provincia», manifestó el prelado.

 José Luis Calvo expuso que al taller de restauración han entrado 45  obras (pintura, escultura y orfebería), 41 que ya han recuperado su esplendor. Entre las inconclusas  figuran un Cristo de Manquillos, o un Alejo de Vahia de Osorno «prácticamente desconocido».